Lo que significa la renuncia de Xóchitl Reyes

0
72
visitas

Renunció la señora, Xóchitl Reyes Castro, “lideresa moral”, del conocido Sindicato de Burócratas de Gobierno del Estado de Chihuahua. Durante muchos años, ese organismo, junto con el Sindicato de Burócratas, eran la dupla perfecta del priísmo, en cuanto a elecciones se refería, cuando se mencionaban las palabras “aplanadora política o maquinaria priísta”, se refería a esa dupla que se valía del “Movimiento Territorial” del P.R.I.

Reyes Castro, adquirió mucho poder cuando Patricio Martínez García, fue Diputado Federal por el Distrito VI, mismo al que renunció para irse de candidato a Gobernador, y dejar de su suplente a Xóchitl Reyes Castro. Con ese Movimiento Territorial, resultaron ganadores, 3 gobernadores priístas. Que tan grande seria el poder la señora, ni que decir de los grandes listados que se repartían cuando eran tiempos electorales, todo el personal burócrata sindicalizado era “invitado” a hacer la talacha de campo que se realiza en una contienda electoral.

Pero, como nada es eterno y ni es para siempre, llegó la elección 2016 y termino la hegemonía priísta, mucha gente se frustró y no era para menos, si no, observen todo lo que huele a P.R.I. y en especial al gobierno de César Duarte. Como es de esperarse se dieron los cambios en muchos niveles, de hecho en meses pasados, se vio a Xóchitl en reuniones con el Gobernador Javier Corral, haciendo amarres o ajustes, muchos lo toman como un acto de política de buenas formas, pero otros lo vieron como un acto de traición.

Con todo lo acontecido en el Estado, el P.R.I. decidió, dar la batuta moral del partido a la familia Baeza, liderada por el flamante director general de ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, que este a su vez, propuso y dejo de líder del partido a Omar Bazán Flores, tiempo atrás, Bazán, fue postulado candidato a Diputado Federal suplente por la vía plurinominal, siendo propietario de la Diputación José Reyes Baeza Terrazas. Electos, Reyes Baeza asumió al cargo el 1 de septiembre del 2003, pero apenas un mes después solicitó licencia a la misma para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Chihuahua, en donde resultó ganador.

Ahora Bazán, presume de una renovación moral del partido, se tiene por entendido que Xochitl, ya no entra en planes de la renovada dirigencia y es bueno recordar que (como se mencionó líneas antes), el hoy senador y exgobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, iba a contender por la diputación federal, en 1997, se decidió en el P.R.I. que por primera ocasión los líderes de las juventudes priístas ocuparían las candidaturas suplentes. A Bazán le correspondería ir en formula con él, por el VI Distrito Electoral Federal de Chihuahua, pero, hubo un cambio de última hora y se escogió a Xóchitl Reyes Castro. ¿Revanchismo político o renovación partidista?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here