¡Duarte responde a Corral!

En una carta del abogado defensor de César Duarte, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, respondió a Javier Corral por todas las acusaciones y demandas que ha hecho en contra de Duarte Jáuregui desde hace 4 años. En esta carta se defiende ante las acusaciones de Javier Corral y medios de comunicación ante las propiedades del ex gobernador en El Paso, Texas, los ranchos en Chihuahua, las 30,000 hectáreas en Camargo y el polémico ganado neozelandés.

Con fecha del 26 de febrero del 2018, la carta que expide el abogado defensor Antonio Sánchez Reyes, responde al comunicado realizado por el gobernador Javier Corral Jurado donde manifiesta que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua había asegurado 4 ranchos, propiedad de César Duarte, en el municipio de Balleza.
En la carta, se asegura que las acusaciones que se han venido enfrentando desde el año 2014, así como todas las diligencias que se han desahogado y las imputaciones en su contra que según esto han resultado falsas o no ha podido ser comprobadas. También menciona que la presión psicológica ha sido la estrategia para la “construcción de acusaciones” así como el método de investigación frente a estas demandas. También critica el protagonismo de los seguidores de Javier Corral y del mismo mandatario.
Por otro lado, la carta tuvo como objetivo negar las “nuevas” acusaciones que se han hecho en su contra, como por ejemplo: los bienes que según la carta, han sido lícitamente adheridos al patrimonio de la familia Duarte, como los supuestos ranchos de Balleza, mismos que indica, no son ranchos sino potreros y han pertenecido a la familia de Duarte desde hace más de 100 años, nos referimos a los llamados “Agostadero de Jáquez” o bien, “Agostadero de Moreno” o “San Rafael del agostadero” y que el ganado de estos peculios nacieron en las mismas propiedades y no se posee el polémico ganado del programa de Nueva Zelanda, el cual, se aclara, no fue obtenido con dinero del erario, sin recurso federal ni estatal y se difundió una campaña de desprestigio y desinformación con ese tema, el destino, la distribución y adquisición de este ganado, dicen Corral y su abogado.
Esta investigación causó gran polémica a nivel nacional en octubre del 2017, después de que se publicara la investigación, pues Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, publicaron los documentos oficiales que demuestran el traslado de este ganado.
Aclaró también que los búfalos, llamas y jabalíes que posee la familia, fueron regalo de familias adineradas de Chihuahua. Niega las 30.000 hectáreas que se le han atribuido en Camargo.
También aclaró que las 11 propiedades en el Paso, Texas, no son de su propiedad, que la más costosa que ha tenido en aquel país, fue adquirida en 1994 por mucho menos de 2 millones de dólares, como lo había publicado la revista Proceso. Ricardo Antonio Sánchez, expresa también que su defendido, actualmente, cuenta con una sola propiedad en Estados Unidos.
La carta llama al Poder Judicial para que investigue a fondo y el ex gobernador extiende su confianza en el mismo para que sean esclarecidos todos los casos que han desembocado en órdenes de aprehensión a César Duarte pero que de ninguna manera confían en la “procuración e impartición” del poder judicial del Estado de Chihuahua por recurrir a graves faltas como la intimidación.
La carta cierra con una acusación en contra del gobierno y al propio Javier Corral (recordemos que comenzó la persecución en su contra desde el año 2014, cuando Corral Jurado era Senador), pues insisten en que desde hace 4 años no se han podido comprobar las acusaciones que por medio de “testigos pagados, persecución política, tortura, confesiones obtenidas con presión en los CERESOS y acusaciones fabricadas” han sido externadas a las autoridades. Lo anterior lo atribuyen al odio y a la venganza y no a la justicia.
Esta es la primera defensa pública que hace César Duarte en una carta de apenas dos cuartillas y media.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *