El Supremo Tribunal de Justicia frena reforma de Corral

0
64
visitas

La Suprema Corte de Justicia pretende frenar la reforma que impulsó Javier Corral y aprobada por el Poder Legislativo, la cual contiene, entre otras cosas, la remoción del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, el Magistrado Gabriel Sepúlveda.

Tal reforma tuvo lugar en el 2016, sin embargo, el Ministro Alberto Pérez Dayán ha propuesto un proyecta para dar marcha atrás a esta reforma puesto que la considera inconstitucional al atentar contra la autonomía del Poder Judicial, Dicha reforma, también interpone un candado de 5 años de antigüedad del nombramiento de Magistrado, para así poder aspirar a la presidencia el Supremo Tribunal.

Constitucionalmente, la reforma no debió tener efectos inmediatos, sino después de haberse cumplido el ciclo de los ahora integrantes del Magisterio, por lo cual, la remoción del presidente responde a una acción autoritaria.

Para que la reforma sea invalidada, será necesario el voto de al menos 8 de los 11 ministros de la Corte, de ser aceptada, no podrá restituirse al antiguo presidente, pero sí será necesario destituir al actual, Julio César Jiménez, puesto que la efectividad legal que lo nombró presidente ha quedado cancelada. Los Magistrados deberán elegir a un presidente, aunque cabe señalar que están en derecho de volver a elegir a Jiménez dentro de este nuevo entendido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here