10 momentos del primer debate

0
39
visitas

Quizás en los próximos días te encuentres con que la conversación de mesa predominante sea el debate del día de ayer. Si no lo viste y no tienes 2 horas libres para verlo en youtube, aquí te traemos un compendio de lo momentos más sobresalientes y que podrían resumir el debate en 5 minutos de lectura, para poder entender los memes, los reclamos del tío y las opiniones de tus amigos. Si sí lo viste, bueno, no está de más un repaso que te ayude a ordenar ideas.

1.- Jaime Rodríguez Calderón, el candidato independiente originario de Nuevo León, en el bloque dedicado a Seguridad, sacó una bala para demostrarle al público que él también ha sido víctima de la violencia en el país, al ser asesinado un hijo suyo y haber recibido atentados por su lucha ante esta trágica situación.

 

A esto, el candidato desembocó en la propuesta de reunirse con expertos quienes sean los que desarrollen una estrategia que encamine a reducir la violencia.

 

2.- La amnistía supuestamente propuesta por Andrés Manuel López Obrador, candidato de su partido Morena en la coalición “Juntos Haremos Historia” fue muy cuestionada por los otros candidatos, sobre todo Ricardo Anaya. Ante esto AMLO respondió que convocaría a especialistas para tratar el problema de la inseguridad sin descartar ninguna opción.

 

3.- En el tema de corrupción, Jaime Rodríguez Calderón, propuso que la presidencia debía ser ocupada por un independiente y que en ese caso debía haber diputados autónomos. Terminó aseverando “…tenemos que mocharle la mano a quien robe”. Lo impresionante es que se le cuestionó si esto era literal, y afirmó que hablaba en serio.

 

4.- En este mismo bloque, Ricardo Anaya estaba enjuiciando la corrupción del PRI, y de cómo esto había decepcionado al pueblo al punto que es actualmente el partido con menor aceptación. Recordó los nombres de Moreno Valle, Javier Duarte y César Duarte y después de que José Antonio Meade negó tener relaciones amistosas con estos acusados, y que incluso fue él mismo quien colaboró para que terminaran encarcelados (los que están), Ricardo Anaya sacó una fotografía en la cual se puede apreciar al candidato por el PRI, PVEM y PANAL con el exgobernador de Chihuahua César Duarte, en la que están partiendo un pastel. El comentario de Anaya ha retumbado en redes sociales y fue “¿De qué tamaño fue la rebanada de pastel que te tocó?”

 

5.-José Antonio Meade, a su vez, acusó a Andrés Manuel López Obrador de no haber declarado tres departamentos que tiene bajo su propiedad. AMLO contestó que si se le llegaba a encontrar que alguno de esos departamentos era suyo, él se los regalaba.

 

6.- Durante diferentes etapas del debate, Ricardo Anaya descubrió a Manuel Bartlett,  a quien AMLO acusó de ser el perpetrador del fraude de 1988 y quien ahora es el coordinador del Senado por Morena.

 

7.- A Margarita Zavala, independiente, le preguntaron si consideraba que si un hijo de ella resultaba ser homosexual, pensaría en que tendría derecho al matrimonio. Contestó que respeta la libertad de sus hijos, sin embargo piensa que el matrimonio es entre hombre y mujer.

 

8.- En otro momento, al ser cuestionado Bronco sobre aquella vez en la que dijo que el matrimonio homosexual le parecía una “sosada”, respondió. “Tan creo (en el matrimonio) que me he casado tres veces”.

 

9.- Ricardo Anaya sacó un libro cuya autoría es de Andrés Manuel López Obrador, “Fobaproa, expediente abierto” Anaya explicó que muchos de quienes aparecen acusados en ese libro son ahora miembros de Morena.

 

10.-En tanto al tema de corrupción, Margarita Zavala afirma con no tener problema en la transparencia ni en declarar sus bienes, sin embargo se echó de cabeza, más que a cualquier otro candidato a José Antonio Meade con la siguiente declaración. “No soy como ricardo Anaya que presenta una declaración incompleta, ni como Andrés Manuel  que no dice nada sobre sus declaraciones ni utilizo mi honestidad para tapar la corrupción de otros como lo es Meade.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here