Protestan trabajadoras sexuales por sus derechos en CDMX

¿Pensaste en este día del trabajo, la posición que ocupa la llamada “profesión más vieja del mundo” en el terreno laboral?
A nadie le gusta acordarse de las personas cuyos trabajos están envueltos en la bruma del tabú o en aquellos que pertenecen a grupos que la sociedad prefiere no voltear a ver, desde la explotación infantil, hasta las trabajadoras sexuales.
Éste día del trabajo marcharon en la Ciudad de México, sexoservidoras que buscan mejores condiciones legales y sociales, con el objetivo de poder estar amparadas por la ley, que la seguridad sea un tema del que los rechazados sociales también formen parte, pues como ciudadanos les corresponde por derecho.

Y es que el 29 de diciembre de 2017, la CDMX publicó una reforma al artículo 24, fracción VII de la ley de la Cultura Cívica, donde se recrimina como una falta administrativa el invitar, ejercer y solicitar cualquier acto de prostitución.

A lo cual se oponen quienes deben su vida a la prostitución, y es que están en contra de la criminalización de su labor, como la de sus clientes, además, muchas opinan que es imposible mantener estabilidad económica con los salarios que ofrece el país en trabajos socialmente más aceptados. Esto da pie a abusos por parte de las autoridades, quienes les pretenden cobrar uso de suelo, es decir, policías que han planeado acceder a hacerse de la vista gorda con tal de un soborno por parte de las trabajadoras.

Las personas que se dedican a esto piden que las autoridades tomen cartas en el asunto, y que si de algún modo la ley deba intervenir, que lo haga en modo a que se respeten los derechos de todos los gremios, así como también enfocarse en atender problemas importantes de salud, como lo es la prevención del VIH/Sida, problema que ha sido escondido e ignorado por los facultados al tema y que ninguno de los candidatos ha tomado en cuenta. Las razones: ignorancia, la sordidez social, la discriminación, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *