Mujeres en el poder #TheFutureIsFemale

The future is female:

5 mujeres líderes de partidos políticos alrededor del mundo

La política es un campo (como muchos más) que se ha asociado directamente a la representación masculina. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que se atreven a romper este paradigma y a reafirmar su lugar como actoras políticas. Recordemos que ya hace algunos meses, con la dimisión de Andrés Manuel López Obrador de la dirigencia en Morena, quien ocuparía su lugar sería Yeidckol Polevnsky. Es por eso que decidimos voltear la mirada hacia el mundo, y en esta ocasión te presentamos a algunas de las mujeres que se convirtieron en líderes de sus partidos.

1. Andrea Nahles (Partido Socialdemócrata, Alemania)

Filósofa y filóloga germanística, Andrea Nahles se ha convertido recientemente en la primera mujer en ocupar la silla grande del Partido Socialdemócrata en Alemania, la formación política más antigua de Europa. Nahles ingresó en el SPD en 1988, y tres décadas al frente del partido la han dotado de una gran experiencia. Mucho se ha especulado si el partido tomaría una inclinación hacia la izquierda con la llegada de Nahles, sobre todo en aras de las elecciones generales que tendrán lugar en 2021. Sea cual sea el destino del Partido, Nahles ha sido una defensora del pueblo y en innumerables ocasiones se ha enfrentado con lo ‘políticamente correcto’: comenzó siendo representante de la juventud en el Parlamento Alemán a principios de los noventa, y desde entonces no ha dejado de acercarse a los jóvenes en su país.

2. Nicola Sturgeon (Scottish National Party, Escocia)

Nicola Sturgeon es abogada por la Universidad de Glasgow; se graduó en 1992, e inmediatamente fue elegida como candidata parlamentaria, convirtiéndose en la más joven con ese nombramiento en Escocia. Llegó al Scottish National Party a la corta edad de 16 años, gracias a que impulsó la Campaña por el Desarme Nuclear, que hasta hoy defiende. Es, además, la primera mujer en ser primera ministra y líder del SNP a la vez.

Aunque Sturgeon lidera un partido que apoyaba abiertamente la política del Brexit, en tiempos recientes ha criticado duramente el resultado del referéndum, donde el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea. Como parte de su gobierno, ha dado prioridad a la educación alrededor de toda Escocia.

3. Ada Colau (Barcelona en Comú, España)

¿Puede una activista social ocupar un cargo de representación popular? Barcelona dice que sí: Ada Colau, la actual alcaldesa de Barcelona, fue parte de Okupa, un movimiento internacional que se pronuncia abiertamente contra los desalojos. Lideró la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona y creó el movimiento “No tendrás casa en tu puta vida”, que denunciaba la especulación inmobiliaria en plena crisis económica española. Ada Colau se involucró con Barcelona en Comú, una plataforma ciudadana que logró desbancar del ayuntamiento a Convergència i Unió, partido conservador que hasta entonces gobernaba Cataluña.

4. Arlene Foster (Democratic Unionist Party, Irlanda del Norte)

Foster fue la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en Irlanda del Norte. Estudió Derecho en la Universidad Queen’s de Belfast; es de recalcar que, siendo aún muy joven, sufrió el intento de asesinato a su padre y un atentado en el autobús que viajaba a la escuela, ambos por parte de la Irish Republican Army, un grupo paramilitar que buscaba la independencia y autonomía de Irlanda del Norte. Sin embargo, Folster logró superar ambos hechos, y comenzó a hacer política desde la Young Unionist Association at Queen’s. Desde 2015 es líder del Partido Unionista Democrático, una agrupación conservadora con raíces religiosas que comparte el poder con el Partido Unionista del Ulster. Gobernó Irlanda del Norte junto a Martin McGuiness de 2016 a 2017, y según algunos medios, es la segunda mujer más importante dentro de la política británica.

5. Yeidckol Polevnksy (Movimiento de Regeneración Nacional, México)

La nueva presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional, el partido político que arrasó con las elecciones de 2018 en México es Yeidckol Polevnsky: una de las colaboradoras políticas más cercanas de Andrés Manuel López Obrador. Oriunda de la Ciudad de México, Polevnsky fue senadora en el año 2006, donde fue representante parlamentaria ante el Consejo Europeo. Comenzó sus estudios de psicología en la Universidad Anáhuac, y durante su vida política ha ocupado cargos en instituciones como Canacintra, donde se convirtió en la primer mujer presidenta en 2002. Asimismo, ha sido directora de Nacional Financiera, del Consejo para el Diálogo de los Sectores Productivos, del Banco de Comercio Exterior y el Consejo Coordinador Empresarial, y vicepresidenta del Senado de la República (2006-2009). Su trayectoria tanto en la vida empresarial como en la política la han dotado de una gran experiencia para estar a la cabeza de Morena: un partido que logró desbancar al PRI y el PAN en los comicios electorales que seguramente pasarán a la historia.

 

Colaboración de Aniela Rodríguez

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *