Ricardo Monreal, nuevo coordinador parlamentario de MORENA en el Senado

En días pasados se anunció el nombramiento de Ricardo Monreal como coordinador de la bancada morenista en el Senado de la República. Se trata de un nombramiento con mucho más poder del que aparenta. Después de las elecciones del 01 de julio, el Movimiento por la Regeneración Nacional (MORENA) consiguió obtener la mayoría en la cámara. La contienda por la silla de coordinador inició con una evidente tensión entre dos líderes: por un lado, Martí Batres (ex secretario de Desarrollo Social del GDF de 2006 a 2011), y por el otro, Ricardo Monreal (jefe delegacional de Cuauhtémoc de 2014 a 2017). La cosa finalmente llegó a puerto el pasado 26 de julio, cuando Andrés Manuel López Obrador concluyó que Monreal sería el elegido para dirigir la bancada morenista en el Senado.

Monreal ha sostenido que de 55 legisladores, 48 han demostrado un total apoyo hacia su figura. Además, ha hecho pública su buena relación con Olga Sánchez Cordero, la próxima Secretaria de Gobernación.

 

¿Quién es Ricardo Monreal?

Monreal es maestro en Derecho por la UNAM y Doctor en Derecho Constitucional y Administrativo por la misma institución. Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Se inició en la administración pública como primer regidor y secretario del Ayuntamiento de Fresnillo de 1985 a 1987, y poco tiempo después comenzó su carrera como legislador. Fue diputado en tres ocasiones y senador durante otras dos.

Para 1998, Monreal Ávila se había convertido en el gobernador más joven de México con tan solo 38 años de edad, y fue mandatario estatal de Zacatecas hasta 2004. En 1999, CNN y la revista Time lo distinguieron como uno de los 50 líderes latinoamericanos  más destacados en el inicio del nuevo milenio.

En 2015, Ricardo Monreal tomó el cargo de jefe de la delegación Cuauhtémoc representando a MORENA. Para 2012, había fungido como coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en la carrera presidencial, entonces por el PRD. De 1998 a 2008 fue militante activo del PRD, partido donde fue precandidato a la presidencia, además de fungir como coordinador de Estrategia Electoral en 7 estados del país. Fue, además, precandidato a la dirigencia nacional del PRD. Con su salida de este partido, militó en el Partido del Trabajo de 2008 a 2012. Ahí fue donde coordinó la campaña por la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, y se desempeñó como asesor jurídico al momento de impugnar los comicios electorales del 2012.

 

La relación de Monreal con MORENA

Desde que se perfiló como el favorito de AMLO para coordinar la bancada morenista, Monreal desmintió los rumores sobre una posible división por la coordinación del grupo. Habría que recordar pues que desde tiempo atrás era bien sabido que la contienda por coordinar la bancada de MORENA estaba cerrada entre Batres y el mismo Monreal. Sin embargo, ante las declaraciones del virtual presidente electo, el próximo coordinador parlamentario aseguró que Martí Batres es un buen compañero y que no existe ningún tipo de división entre ellos.

El virtual nombramiento de Ricardo Monreal como coordinador de MORENA se pactó en un salón de la colonia Roma, con senadores de la coalición MORENA-PT-PES, en donde Andrés Manuel López Obrador clarificó su preferencia por Monreal Ávila como coordinador de MORENA en el Senado. Sin embargo, puntualizó, serían los legisladores quienes tendrían la última palabra en el caso.

Algunos analistas políticos han afirmado que la preferencia por Ricardo Monreal se da a raíz de haber ganado 7 de 8 estados con los que trabajó en nombre de MORENA, y donde logró una gran cantidad de negociaciones con la oposición.

Con ello, Ricardo Monreal trataría dentro de su curul los 12 puntos prioritarios que López Obrador planteó dentro de su campaña, además de poner especial énfasis en el plan de austeridad para la cámara. Dijo, además, que pondría toda su atención en torno a cuatro temas fundamentales: salarios máximos para servidores públicos, corrupción, austeridad republicana y gobernabilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *