El rostro de los próximos coordinadores estatales

En pasados días, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una lista con los 32 coordinadores estatales que actuarán en sustitución a los delegados federales en su administración; esto en concordancia con que existen estados que registran hasta 20 delegaciones federales. Con el nombramiento de estos coordinadores se pretende aminorar la burocracia en los procedimientos. Además, su actuar va de acuerdo al plan de austeridad que busca implementar durante su gobierno, y que implicaría fusionar áreas, eliminar subsecretarías, delegaciones, direcciones en estados y otros organismos. Conoce aquí quiénes serán los próximos representantes de cada entidad y de dónde vienen.

Aguascalientes: Aldo Ruiz Sánchez, ex presidente del Comité Estatal de Morena en el mismo estado.

Baja California: Jaime Bonilla, un empresario con experiencia en el sector inmobiliario y medios de comunicación, además de ser ex diputado por el Partido del Trabajo y un personaje cercano a AMLO.

 Baja California Sur: Víctor Castro Cosío, ex alcalde por el Partido del Trabajo en el municipio de La Paz. En esta contienda electoral ganó el puesto de senador, que declinó para tomar el de coordinador estatal.

Campeche: Katia Meave, quien fuera directora de administración de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal y más recientemente, delegada del Comité Directivo Estatal de Morena en Yucatán.

Chiapas: José Antonio Aguilar Castillejos, dirigente de Morena en este estado. Ha sido, además, regidor y tesorero en distintos municipios de la entidad.

Chihuahua: Juan Carlos Loera, empresario con negocios en Ciudad Juárez y El Paso, que además fue diputado federal electo durante estos comicios, cargo que declinará para dedicarse a la coordinación estatal. Fundía además como enlace de Morena en Chihuahua.

Ciudad de México: Cristina Cruz, quien fuera precandidata por la gubernatura de la CDMX junto con Claudia Sheinbaum. Ha sido Secretaria de Finanzas de Morena y ocupó distintos puestos en la Red de Transportes de Pasajeros.

Coahuila: Reyes Flores, representante legal de Morena en Coahuila.

Colima: un caso particular donde se propusieron dos perfiles. El primero es Alejandro Álvarez Fernández, que ha sido asesor del poder legislativo de Morena ante el INE, delegado de la Comisión de Elecciones del CEN de Morena y delegado del CEN del partido guinda en Baja California. Por otro lado está Indira Vizcaíno, quien ha sido enlace estatal del CEN de Morena y alcaldesa del municipio de Cuauhtémoc.

Durango: Guillermo Enrique Novelo Solís, quien fue secretario de Finanzas en Morena de Durango.

Guanajuato: Mauricio Hernández, que fue secretario de Formación Política del CEN de Morena.

Guerrero: Amílcar Sandoval, delegado político estatal de Morena.

Hidalgo: Abraham Mendoza, quien se desempeñó como dirigente de Morena en su estado.

Jalisco: Carlos Lomelí, un empresario de la industria farmacéutica jalisciense. Fue candidato a gobernador y diputado federal por Movimiento Ciudadano antes de llegar a Morena.

Estado de México: Delfina Gómez será la nueva coordinadora estatal del EDOMEX, y fue candidata por la gubernatura de su estado en 2017. Aunque en estos comicios ganó un curul en el Senado, lo declinará por la coordinación estatal.

Michoacán: Roberto Pantoja ha sido dirigente estatal de Morena en Michoacán; al mismo tiempo, representó a la coalición Juntos Haremos Historia ante el INE.

Morelos: Rabindranath Salazar es el elegido para la coordinación estatal. Se trata de uno de los primeros políticos que renunció al PRD para incorporarse a Morena. Fue coordinador territorial en la cuarta circunscripción integrada por Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero e Hidalgo.

Nayarit: Miguel Ángel Navarro, quien fuera candidato dos veces por la gubernatura nayarita.

Nuevo León: Blanca Judith Díaz Delgado militó por más de 20 años en el PAN, donde fue Consejera Nacional, Estatal y miembro del Comité Directivo de Nuevo León, además de diputada y senadora.

Oaxaca: Nancy Ortiz, quien fungió como presidenta estatal de Morena en Oaxaca de 2015 a 2018.

Puebla: Rodrigo Abdalá, que a sus 35 años ya ha sido consejero propietario del poder Legislativo ante la el Consejo General del INE, por Morena.

Querétaro: Gilberto Herrera Ruiz es ingeniero en sistemas Electrónicos por el Tec de Monterrey, y doctor por la Academia de Ciencias de Hungría. Ha sido rector de la Universidad Autónoma de Querétaro en el período 2012-2015, ahora tendrá que renunciar a la senaduría que consiguió en el mismo estado en estos comicios para ocupar el puesto de coordinador estatal.

Quintana Roo: Antonio Abreu Marín, que aunque se inició en la política en Tabasco (fue delegado de la Profeco en este estado, secretario de Fomento Industrial y contralor en la Secretaría de Educación Estatal), lleva más de 18 años radicando en Cancún.

San Luis Potosí: Gabino Morales Mendoza, quien es licenciado en Administración Pública por la Universidad Autónoma de San Luis, y hasta su nombramiento se desempeñaba como dirigente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en su estado.

Sinaloa: Jaime Montes Salas es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Sinaloa, y  su carrera en la política apenas cuenta con 5 años de trayectoria, pues dedicó su vida a la agricultura. Aunque había sido elegido como diputado, dejará su cargo para tomar la coordinación estatal.

Sonora: Jorge Taddei es doctor en Ciencias de la Ingeniería y académico en la Universidad de Sonora; asimismo, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha sido coordinador de campaña de diversos políticos dentro de su entidad, y fue candidato a alcalde de Hermosillo en 2005.

Tabasco: Carlos Merino es licenciado en Administración y piloto aviador; ha sido, además, diputado local y senador de la República. Dichos cargos los asumió cuando Adán Augusto Hernández solicitó licencia de los mismos.

 Tamaulipas: Juan Ramón Gómez Leal ha sido coordinador de Morena en Tamaulipas y regidor de Reynosa de 2008 a 2011.

Tlaxcala: Lorena Cuéllar ha sido presidenta municipal de Tlaxcala en 2008 y Senadora de la República en 2012.

Veracruz: Manuel Huerta Ladrón de Guevara ha ocupado cargos en el Instituto de Vivienda en el Distrito Federal, además de haber fungido como director territorial de Ermita Zaragoza en Iztapalapa, diputado federal y secretario técnico del Equipo de Trabajo Interinstitucional de Vivienda en Riesgo del Gabinete de Seguridad y Protección Civil del GDF. Era dirigente estatal de Morena en Veracruz hasta el momento de su nombramiento.

Yucatán: Joaquín Díaz Mena, mejor conocido como ‘Huacho’, es licenciado en Administración y se ha desempeñado como diputado local, diputado federal (en dos periodos) y candidato por la gubernatura de su entidad.

Zacatecas: Verónica Díaz hasta el momento ocupaba el cargo de secretaria particular del senador David Monreal, hermano de Ricardo Monreal, uno de los perfilados por la coordinación de senadores de Morena.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *