Omar Bazán en Corto

¿Qué tiene que decir sobre el dinero que se perdió en su hotel?
Desconozco lo que dijo la prensa. Hay que ir a la Fiscalía a preguntar.

¿No es faltar a su palabra encabezar la lista plurinominal?
Nosotros lo que comentamos fue que no íbamos a competirle a ningún militante un puesto de elección popular por tierra, es decir, yo no busqué el PRI Estatal para ser candidato al Senado, yo no busqué el PRI Estatal para ser candidato a Diputado Federal por la vía de un distrito, yo no busqué el PRI Estatal para ser candidato a Diputado por un distrito local, yo no busqué el PRI Estatal para ser candidato a alcalde o para ser candidato directamente por la elección ¿sí? Nunca hablamos de las posiciones plurinominales. Ahora bien, las posiciones plurinominales las otorgó la Comisión Política Permanente la cual me postuló el 15 de enero de este año a propuesta de los sectores y organizaciones del partido. El por qué me postuló la Comisión Política Permanente y el por qué me propusieron los sectores y organizaciones pues hay que preguntarles a ellos, yo con mucho gusto acepté ese cargo.

¿Buscará la coordinación de la bancada?
No, bueno, primeramente estamos esperando que el Instituto Estatal Electoral determine los plurinominales, porque hay que recordar que en el PRI solamente se ganó un distrito y estamos en espera de que se determinen las plurinominales, no podemos hablar todavía de la coordinación hasta que no se tenga y se sepa quienes van a ser los diputados. Sin embargo también comentarte que no hay limitante estatutaria para que un servidor fuera coordinador y a su vez fuera presidente del partido, tampoco hay una limitante legal ni estatutario.

¿Entonces no debe dejar la coordinación del partido?
El estatuto no lo prohíbe, no limita. Será un asunto que se platicará con los diputados electos en su momento ¿Cuándo? Cuando tengamos diputados electos.

¿Jesús Velázquez?
Es el líder de la CNC, es un excelente cuadro, en lo personal a un servidor me ha apoyado en algunas tareas importantes y estamos en espera en la plática que yo tuve con él de que se determine el grupo parlamentario, que el grupo parlamentario como lo marca el estatuto, se pueda determinar con la presencia de los miembros.

En caso de que Velázquez busque la coordinación de los diputados ¿Lo apoyará?
Él tendría que aspirar ante los diputados y serán ellos quienes elijan al próximo coordinador.

¿Qué ha hecho mal Javier Corral?
Bueno, Javier Corral ha tenido un mal desempeño, particularmente el mal desempeño lo pudiéramos comentar en el tema de su crítica y cuando comete los mismos errores. Es decir, él criticaba la corrupción y hoy podemos hablar de corrupción y no nomás es de eso, sino de tratar por todas luces con un albazo legislativo en estos días, tratar de imponer al próximo Fiscal Anticorrupción y al próximo Auditor Superior del Estado, entonces esto es algo muy delicado porque entonces usando la mayoría parlamentaria, con un albazo legislativo, usando la fuerza parlamentaria, sin consensos con las fuerzas políticas quiere imponer algo que quiere que le oculten información y quiere que le oculten detalles en torno a los manejos en los recursos públicos.
Particularmente la opacidad en la transparencia, la falta de diálogo y de acuerdo de Gobierno del Estado. Es algo muy delicado que por ningunas luces se convoque a una mesa de diálogo una mesa por Chihuahua. Yo se lo he comentado al Gobernador en varias ocasiones personalmente y por los medios de comunicación casi todos los días exhortando que a la brevedad convoque a una mesa por Chihuahua, que podamos todos los actores, llámese empresarios, llámese políticos, llámese presidentes municipales, llámese diputados locales, llámese síndicos, llámese el mismo Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y podamos establecer una agenda de demandas de prioridades de Chihuahua y que todos impulsemos la gestión y distribución de estas gestiones, de estas problemáticas.

¿Ha hecho algo bien Javier Corral?
Bueno, mira, yo no pudiera decir, yo no veo ninguna acción positiva, sin embargo en el resultado electoral no le fue tan mal y eso quiere decir que ante la sociedad tiene un grado de aceptación su gobierno.

¿Cómo será el PRI desde la oposición?
Bueno nosotros tenemos una gran circunstancia inédita , es la segunda oposición a nivel nacional, la primera fue en el 2000 con la derrota de Labastida y ahora en esta etapa nuevamente. Ir entonces a la reconstrucción del partido y lo hemos dicho, la reconstrucción del partido tiene que ser tan grande tan grande su autocrítica, su autoevolución como el tamaño de la derrota, es decir nuestro diagnóstico debe ser del tamaño de la derrota, donde podamos poner en la mesa todas las particularidades que vemos al interior del partido, como un partido del siglo XXI, un partido del 2018 usa reglas de hace 50 años, entonces debemos de actualizarnos para ser un partido más proactivo para la sociedad, más proactivo para los jóvenes particularmente tenemos que ser un partido de las redes, un partido que tengamos más presencia en la manera comunicativa de la sociedad actual.

¿Cambios de fondo en el PRI, porque ya habían hecho una renovación?
El año pasado, yo venía recordando ahorita en el vuelo, vengo de la ciudad de México, de una reunión importante, nos convocó la presidenta del partido a una reunión de diputados locales que entrarán en funciones a partir del primero de septiembre en todo el país. Ahí estuvimos nosotros, estuvimos Jesús y yo, estuvimos los que a nuestro punto de vista de interpretación jurídica van a ser diputados locales por parte del PRI y parte del tema ahí, y ha sido mi asunto de discutirlo en estos días fue que lo que más nos urge en el PRI es ver la cuestión ideológica, cómo y qué somos ideológicamente, qué defendemos ideológicamente ahora con un gobierno de izquierda ¿Qué somos? ¿Somos centro izquierda? ¿Somos centro derecha? ¿Somos centro? ¿Pero centro en qué base? ¿Cuáles son los puntos a donde no transitamos con el gobierno de izquierda? ¿Qué es diferente la izquierda hacia nosotros? ¿Qué es diferente la derecha a nosotros? Entonces que definir qué somos ideológicamente, porque entonces esa definición es la que nos va a dar el consagrado de lo que puede ser el nuevo partido hacia el futuro. Definirnos ideológicamente, qué somos, qué buscamos, qué luchamos y qué debatimos, qué somos diferentes entre ellos y nosotros para poder entonces de ahí construir una agenda legislativa, construir una oferta política y poder encontrar a los nuestros a los que simpaticen con nuestra misma ideología.

¿Qué quedó de hacer por parte del PRI en este proceso electoral?
Fue una etapa difícil, bueno hay que recordar un asunto, en el caso de Chihuahua, nosotros venimos de una derrota de la gubernatura, pero una derrota no como la de Chuy Macías sino una derrota cuestionada estos dos años, del ´16 al ‘ 18 con el tema de la corrupción y el mal desempeño del gobierno, con un hostigamiento electoral arriba del partido, un desgaste permanente con el PRI como institución a sus mismos militantes y a sus dirigentes. En ese tenor, bueno fue una condición muy difícil. Segundo, en el resultado de la elección del 2016, el PRI sacó menos de 400 mil votos, hoy el PRI, siendo oposición y sin ir en alianza –porque en el 2016 íbamos con el Verde, íbamos con el PANAL, íbamos con el PT, íbamos con el PRD, sacó 390 mil votos- y hoy sacamos 326 mil votos solos; es decir, si yo le sumo a la elección de Reyes y de Georgina que sacaron 326 mil 800 votos, le sumo los del PANAL, los del Verde a esta fórmula hubieran ganado la primera mayoría, es decir el resultado no fue tan mal en el sentido numérico a comparación con el 2016 que tuvimos casi los mismos votos, el tema fue que no crecimos, no nos caímos, no crecimos y hubo más votantes que se alejaron de nosotros.

¿Se arrepiente de no haber hecho las alianzas?
No, no me arrepiento, no fue un tema mío, fue un tema del mismo consejo político, se determinó en México que no fuéramos aliados, que las alianzas fueran nada más para el candidato de la presidencia de la república.

¿Algo que hubiera cambiado usted a nivel estatal?
Particularmente eso, creo que pudimos haber ido en la reflexión de la alianza, creo que nos hubiera dado mayor condición hoy, tanto al PANAL como al Verde, yo creo que a ellos les costó muy caro haberse separado de nosotros, tanto que al PANAL perdió su registro a nivel nacional, eso le costó, en muchos estados se fue solo y perdió su registro; y el Verde quedó prácticamente…si no fuera por los expriístas que se llevaron, porque eso también fue un fenómeno, tanto el PANAL como el Verde, más el Verde que el PANAL, se llevó muchos priístas a ser candidatos.

¿Y morena también?
Y morena, no muchos, pero sí algunos. Entonces fuimos realmente muy desmenuzados por un lado por los partidos, nos quitaban gente a nosotros, nosotros no podíamos hacer alianzas, no podíamos crecer y luego el desgaste social y político arriba de nosotros como oposición, como gobierno el tema de la corrupción y bueno el tema del género, hay que recordar que el PRI postuló 50% de candidaturas a favor del hombre y a favor de la mujer. El tema de decir a 15 días, a 30 días de un registro “este municipio es para mujer”, sin tener el cuadro preparado; o “este municipio es para hombre”, sin tener el cuadro preparado, creo que tuvo sus consecuencias. El tema también de la lucha del año pasado en estas fechas en la asamblea nacional donde se le dio el impulso a los jóvenes, una cuestión de apertura hacia la juventud, pero no preparamos a los jóvenes, es decir postulamos muchos candidatos jóvenes pero no los preparamos socialmente como candidatos sociables.

¿El tema de género le ayudó a Maru Campos para legitimarse en la alcaldía?
No sé, en Chihuahua el PRI ha postulado candidatas mujeres y ha perdido en dos ocasiones, creo que aquí en Chihuahua pasaron varios fenómenos. Mira, casi, si haces una revisión, casi todos los alcaldes que iban a la relección, casi todos, el 80% se religieron, y si no, si perdieron como Juárez, fue por escaso número, creo que la relección es un tema que se tiene que regular con mayor precisión porque el hecho de ser alcalde en funciones y luego reelegirte y usas los recursos y usas los medios y usas todo el abanico burocrático a favor tuyo, creo que eso influye, no es equitativo, valga la redundancia, competir contra una candidatura de relección , si no eres tú el que va a la relección.

¿Ve a Maru como la próxima gobernadora?
No, no, yo creo que primero determinarán los panistas quién será su candidato. Yo veo a la presidenta municipal como lo que es, una presidenta que se religió, que tiene grandes retos, que tiene grandes responsabilidades en un Chihuahua que tiene grandes rezagos.

¿Cruz Pérez Cuellar?
Un senador que estará buscando seguramente por morena, Yo venía recordando hace unos días lo difícil que ha de ser para Cruz el hecho de su circunstancia ideológica, porque crecer, defender al PAN y luego en unos años defender a Convergencia y luego a ser moreno, o sea se me hace primero habría que tener una definición propia para que le pueda dar a Chihuahua una definición de estado.

¿Su opinión sobre la reunión de AMLO con Meade?
Bueno, creo que es cordialidad política, siempre a favor de ello, es política, los políticos deben de dialogar, cordialidad siempre es destacado comentar que el que gana debe de ser humilde y el que pierde debe de ser reflexivo, creo que ambas características se juntaron, la humildad del ganador con la reflexión del perdedor.

¿En caso de que Meade entre al gabinete de AMLO?
Bueno ese ya será cuestión de ellos, hay que recordar que Meade fue un candidato externo del PRI. La relación del PRI con el gobierno de izquierda será institucional vía el partido.

¿Ganaría México con Meade en el gabinete?
Es un buen candidato, es un buen ciudadano, ha sido un buen funcionario, podría darle a México, si estuviera, si así lo decide, no lo sé, buenos oficios.

 

¿Javier González Mocken?
Próximo alcalde, tuvo su oportunidad. Traicionó al PRI, espero no traicione a los juarenses.

¿Manlio Fabio Beltrones?
Un buen amigo, un buen líder.

¿Javier Corral?
Gobernador que ha dejado mucho por hacer.

¿César Duarte?
Un exgobernador.

¿Andrés Manuel?
Le deseo éxitos, a México. Ojalá pueda cumplir todas y cada una de sus propuestas.

¿Enrique Peña Nieto?
Un expresidente en próximos meses.

¿Calderón?
Expresidente.

¿PRI?
Es ideológicamente lo que nos conjunta hoy a muchos para hacer política.

 

¿Chihuahua?
Chihuahua es todo para nosotros, nuestra pasión.

  • ¿2024?
    Bueno pasará primero por la arena del 2021.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *