Conoce a los próximos coordinadores de las Cámaras

Un coordinador representa a sus compañeros de bancada en la Cámara; es decir, es el rostro del partido ante los demás legisladores. Además, es el vocero de los diputados integrantes de la bancada, y expresa las opiniones e inquietudes de la misma, y es el representante de sus compañeros en la Junta de Coordinación Política, un espacio donde todos los grupos parlamentarios que integran la Cámara discuten y establecen acuerdos para el día de la sesión y votación ante el Pleno. Un coordinador parlamentario en teoría debe orientar el trabajo legislativo de su bancada y procurar que exista un diálogo entre el gobierno y los demás órganos parlamentarios.

La próxima legislatura, a tomar protesta el 01 de septiembre del año en curso, tendrá sus particularidades respecto al pasado, pues es la primera vez en la historia donde la mayoría de los legisladores pertenecen a un partido de izquierda. Y aunque los únicos particos que ha decidido a ciencia cierta a su coordinador son el PRI y Movimiento Ciudadano, ya se especula cuáles serán sus coetáneos que representarán a sus partidos ante el Pleno. Te presentamos el resumen de los posibles coordinadores parlamentarios de la Cámara de Senadores y Diputados.

 

Morena

Con más de 180 diputados, Morena es el grupo parlamentario más grande de esta legislatura. Su objetivo será encaminar las propuestas que abran camino a la agenda de Andrés Manuel López Obrador.

Los dos nombres que más han sonado como coordinadores del Senado son  Ricardo Monreal y Martí Batres. La particularidad del asunto es que se trata de la segunda ocasión en la que estos dos nombres disputan el mismo puesto. En 2017 los dos contendieron por la candidatura a jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, fue Claudia Sheinbaum la que ganó la contienda.

  • Ricardo Monreal ha sido gobernador de Zacatecas, legislador y jefe delegacional de Cuauhtémoc. Estudió Derecho en la Universidad de Zacatecas y tiene un doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM. Fue diputado federal en dos ocasiones y llegó a ser senador en dos periodos. Gobernó Zacatecas de 1998 a 2004, y fue jefe delegacional de Cuauhtémoc a partir de 2015. En 2017, presentó licencia de su cargo para dedicarse a apoyar el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.
  • Martí Batres es licenciado en derecho por la UNAM; ha sido diputado local y federal en 1997 y 2000, respectivamente. Fue Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal en 2003, y posteriormente, fungió como Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal en 2006. Se desempeñó además como presidente Nacional de Morena en 2012, y actualmente es presidente del partido en la Ciudad de México.

 

 

PRI

El Partido Revolucionario Institucional es uno de los partidos que ya ha decidido quiénes serán los que den la cara ante las cámaras. Los elegidos han sido Miguel Osorio Chong como coordinador de senadores, y René Juárez Cisneros como coordinador parlamentario. Aquí sus perfiles.

  • Miguel Osorio Chong es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo. Fue presidente del Comité Directivo Estatal de Hidalgo durante el 93, siendo la persona más joven en presidirlo; igualmente, fue Secretario de Gobierno de Hidalgo y Gobernador de la misma entidad en 2005. En noviembre de 2012 tomó protesta como Secretario de Gobernación en la administración de Enrique Peña Nieto.
  • René Juárez estudió Economía en la Universidad Autónoma de Guerrero. Fue presidente municipal de Acapulco en 1990 y gobernador de Guerrero en 1999.Fungió también como senador electo por principio de primera minoría y ocupó el cargo de 2012 a 2016. Se convirtió en subsecretario de Gobierno en 2016.

 

PAN

La bancada del PAN será la segunda más numerosa en la Cámara de diputados; no obstante, su conteo tendrá 100 diputados menos que Morena. Aunque los panistas no han decidido hasta el momento quiénes serán los coordinadores de las Cámaras, se ha hablado de que el elegido para coordinar a los senadores panistas será Gustavo Madero: licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESO y maestro en Ciencias Políticas por la UNAM. Fue diputado federal por Chihuahua en 2003 y 2015 y senador en 2006; además, fue coordinador parlamentario (supliendo a Santiago Creel) y presidente del Senado de la República en 2008. Fungió como presidente del PAN de 2010 a 2013 y de 2014 a 2015.

 

PRD

Aunque el PRD vio muy disminuido su número de representantes en la Legislatura, aún no ha hecho públicos sus elegidos para coordinar las bancadas. Sin embargo, algunos medios aseguran que el favorito para dirigir a los diputados sería Héctor Serrano, quien fuera jefe delegacional de Venustiano Carranza en 2001. Asimismo, Serrano también Secretario de Movilidad de la Ciudad de México y posteriormente ocupó el puesto de Secretario de Gobierno de la Ciudad de México en el período 2012-2015.

Para el Senado, el perfilado es Juan Zepeda, que es licenciado en Derecho por la UNAM y en Administración Pública por la UVM. Ha sido presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, síndico procurador, jefe de Concertación Política, subdirector de Gobierno y alcalde de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

 

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *