Presentan nueva Ley de Derechos de las Personas Mayores en el Estado de Chihuahua

El Congreso del Estado, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, la Fiscalía General del Estado y representantes de la sociedad civil, llevó a cabo la presentación de la nueva Ley de Derechos de las Personas Mayores en el Estado de Chihuahua, así como del programa denominado “Alerta Plateada”, en las instalaciones del salón 25 de Marzo de palacio de gobierno.

El evento estuvo encabezado por la legisladora Liliana Ibarra Rivera, presidenta de la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables del Poder Legislativo, quien mencionó que para ella fue un gran honor el haber participado en la creación de esta nueva ley, la cual garantizará la protección de los derechos de los adultos mayores.

Así mismo, explicó que el objetivo de este ordenamiento normativo, se basa principalmente en el reconocimiento y una garantía de protección de los derechos de las personas que son adultos mayores en nuestra entidad.

Señaló que aquí en nuestro Estado, a partir de los sesenta años, una persona será reconocida como un adulto mayor, por lo que en este nuevo ordenamiento quedan establecidas las obligaciones y los compromisos de las autoridades estatales y municipales.

“Hoy, el Estado de Chihuahua los reconoce y los honra, haciendo leyes públicas, generando presupuestos y programas para ustedes, y nosotros como sociedad tenemos la obligación de hacer valida esta ley honrándolos”, dijo la diputada a los adultos mayores presentes.

Finalizó su participación al reconocer la entrega y constancia de su equipo de trabajo, autoridades y representantes de la sociedad civil, que colaboraron e hicieron posible con su esfuerzo la creación de este nuevo ordenamiento jurídico.

La Coordinadora del Área para el Adulto Mayor de la Dirección de Grupos Vulnerables, Margarita Barraza, expresó que es un orgullo contar con esta ley por primera vez, la cual no sólo reconoce a las personas mayores, sino que es una Ley de vanguardia que establece las medidas necesarias de protección de derechos y busca satisfacer las necesidades de los adultos mayores que se encuentran en desventaja.

Comentó que las personas que sean vulneradas en sus derechos, tendrán acompañamiento hasta que les sean garantizados; además, mencionó que esta ley transformará a la sociedad y para ello se necesita el apoyo de todos como sociedad.

Para finalizar el evento, se presentó y se dio una breve explicación del programa “Alerta Plateada”, el cual tiene como objetivo facilitar la localización de adultos mayores que se encuentren en riesgo de extraviarse debido a algún padecimiento o fallas en su memoria; Por lo cual, se entregarán tres mil pulseras con un código de identificación único.

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *