Omar Bazán presentó iniciativa para exhortar a la Secretaría de Hacienda se otorgue un informe sobre proyectos de infraestructura y programas sociales que serán incluidos en el presupuesto del 2019

Omar BazánFlores, Diputado de la LXVI Legislatura del Honorable Congreso del Estado, integrante al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en uso de las facultades que me confiere el numeral 68 fracción I de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, así como los ordinales 169, 170, 171, 174 fracción I, 175 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, acudo ante este Honorable Representación, a fin de presentar iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo de urgente resolución, a fin de exhortar respetuosamente al Secretario de Hacienda del Estado de Chihuahua, para que rinda informe al tenor de lo siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. Es de suma importancia para los ciudadanos del Estado de Chihuahua, y para este Honorable Pleno, representantes del pueblo, nos haga del conocimiento los criterios para la elaboración de proyectos de infraestructura general y programas sociales entregados a los Diputados Federales e incluidos en el catalogo de proyectos de la Secretaria de Hacienda Federal, que busca el Estado se incluya en el Presupuesto de Egresos de la federación para el ejercicio 2019, en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo.
Ello, por que es de total interés como de la población, así como de las administraciones municipales electas, mismas que están por tomar posesión, el conocer los criterios que tomara en cuenta el Gobierno del Estado para la inclusión y respectivagestión en el Presupuesto de egresos de la federación del ejercicio entrante.
Por lo que, en consecuencia, nos parece de fundamental urgencia que el Secretario de Hacienda de Gobierno del Estado, rinda informe respecto a los Proyectos remitidos con el fin de la gestión dentro del Presupuesto de egresos de la federación para el año 2019.
2. De igual manera, es competencia de la Secretaria de Hacienda de Gobierno del Estado ministrar los fondos de participación federal a los municipios del Estado, contenido en el capitulo primero de la Ley de Coordinación Fiscal, conforme al monto total aprobado en el presupuesto de egresos del Estado de Chihuahua.

En consecuencia, exhortamos al Secretario de Hacienda de Gobierno del Estado el respeto y cumplimiento a las fechas de entrega de recurso de participaciones pactadas con los municipios de acuerdo con el calendario de entrega, dispuestos en el “ACUERDO PARA LA PUBLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN A LA QUE SE REFIERE EL ARTICULO SEXTO DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL RELATIVO AL CALENDARIO DE ENTREGA, FORMULAS, PORCENTAJES Y VARIABLES UTILIZADAS, ASÍ COMO LOS MONTOS ESTIMADOS DE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES QUE RECIBIRÁN LOS MUNICIPIOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018”, publicado en el Periódico Oficial del Estado a fecha 14 de febrero del año 2018.

Lo anterior es así, debido al importante proceso político y económico que vive el Estado, es importante cumplir los acuerdos celebrados con las gestiones municipales que terminaran funciones en los próximos días, ello con la finalidad de dar cumplimiento a su agenda de compromisos y poder participar en la entrega de administraciones con finanzas sanas.
Por lo anterior expuesto y con fundamento en los numerales 68, fracción I de la ConstituciónPolítica del Estado, 167 fracción I, 169 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 75, 76 y 77 del Reglamento Interior de Practicas Parlamentarias del poder Legislativo, someto a consideración de este Pleno, el siguiente proyecto de URGENTE RESOLUCIÓN con carácter de:
ACUERDO:
ÚNICO. – La Sexagésima Quinta Primera Legislatura del Estado de Chihuahua exhorta al Secretario de Hacienda del gobierno del Estado de Chihuahua, para que en cumplimiento y en uso de las atribuciones y facultades, tanto de esta representación popular como las del Poder Ejecutivo:
1. Rinda informe respecto a los proyectos de infraestructura y programas sociales entregados para su inclusión para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
2. De cabal cumplimiento a los plazos y términos estipulados en el calendario de entrega de las participaciones a los municipios.
ECONÓMICO. Aprobado que sea, túrnese a la secretaria para que elabore la Minuta de Acuerdo correspondiente y se comunique a la brevedad a la Secretaria de Hacienda del Estado de Chihuahua, por conducto de su titular para su respectivo cumplimiento.
Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los 6 días del mes de septiembre del año 2018.
ATENTAMENTE
DIPUTADO OMAR BAZÁN FLORES
INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *