Urgen diputados a implementar programas que eviten el suicidio en adolescentes

El Poder Legislativo de Chihuahua, exhortó a las Secretarías de Salud, y de Educación y Deporte, así como a la Dirección General del Colegio de Bachilleres, a fin de que implementen programas interinstitucionales permanentes, para prevenir, detectar y atender aquellos factores que induzcan al suicidio.
Lo anterior, en aras de garantizar el cuidado y protección de niñas, niños y adolescentes, así como su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a la dignidad y a los derechos humanos, señaló la diputada Amelia Deyanira Ozaeta, integrante de la Comisión de Salud.
Ante tal panorama, consideramos importante que también se capacite al personal educativo, en aras de afrontar y manejar una serie de herramientas útiles, que les permita advertir signos de alerta en niñas, niños y adolescentes que se encuentren en una situación de riesgo, y que desde luego, puede ser una diferencia entre salvar una vida, o lamentar una pérdida.
La legisladora argumentó que en la década de los 90, se registraban 2 muertes por cada 100 mil habitantes, y hacia el año 2014, esta cifra aumentó a 6.5 casos por cada 100 mil, lo que ha puesto en alerta al sector público, principalmente dentro de las instituciones educativas, ya que niños, niñas y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo en las escuelas.
Es por lo antes mencionado, que surge la necesidad de desarrollar mecanismos de prevención y protección que permitan disminuir dicha problemática de salud.
Para culminar, la diputada resaltó la importancia de que las instituciones educativas tengan como tema principal la formación del profesorado de acuerdo al tema en materia, toda vez que las niñas, niños y adolescentes, conviven más tiempo ellos, y por ende suelen expresarles sus problemas, por lo que los docentes pueden percibir los cambios de conducta y estados de ánimo, y proceder de manera certera para la atención inmediata a estas señales de alerta.

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *