La imagen de los alcaldes ¿Capital Político? 

Luego de la toma de protesta, los alcaldes, comienzan sin saberlo, el desgaste diario de su imagen. Es el municipio la autoridad que más contacto tiene con el ciudadano, para bien o para mal. Por lo menos una vez al día tiene interacción con un funcionario de este gobierno, ya sea el policía o el recolector de basura; de entre todos los funcionarios y empleados municipales, son los bomberos los que cuentan con mejor percepción ciudadana.

El presidente municipal que no entienda la importancia de la comunicación social, no tiene el más mínimo interés por la reelección. Alcalde que carezca de una estrategia de comunicación está creándose una crisis de gobernabilidad, al fin de cuentas, gobernar es comunicar.

Los alcaldes deben de tener claro que la elección anterior la dictó la figura de la campaña presidencial, la estrategia era distinta, la campaña solo duró dos meses, ahora está en ellos construir una narrativa que dure tres años, que tenga lugar en un relato que posea un equilibrio perfecto entre el pasado, presente y futuro, que logre recuperar la reputación y credibilidad de los ciudadanos hacia los gobernantes.

De nada o de poco sirve el gran proyecto de gobierno que se tiene si este carece del impulso de un equipo de comunicación bien capacitado. Las formas de comunicación sin duda han cambiado. Los medios han modificado su forma de comunicar y lamentablemente algunos de los equipos de comunicación no se han adaptado a las nuevas tendencias, enfocados solamente a cubrir la cuota diaria de comunicados aburridos que nadie los lee y en darle importancia a las columnas políticas que escriben chismes de vecindad y que en realidad tampoco nadie lee.

Actualmente los departamentos de comunicación social  deben involucrarse con las nuevas tendencias de comunicación que van articuladas a los relatos, a historias reales, es decir, la comunicación debe ser humanizada, los ciudadanos deben ser los protagonistas de dichas historias, la narrativa debe ir en torno a ellos y el culto a la figura plenipotenciaria del alcalde debe terminar.

La creatividad deberá ser parte esencial para lograr los objetivos planteados en el proyecto (si es que lo hay), y debe haber plena coordinación entre el departamento de comunicación, el alcalde y todos los directores.

La estratégica elaboración de contenidos sería el producto con el cual comunicaríamos nuestras historias, ya sea un video para Facebook, una historia de Instagram, un spot de radio. Los medios de comunicación y redes sociales serían el conducto para transmitirlos.

¿Existe una fórmula para la creación de contenidos exitosos? No. Pero sí existen algunos pasos que se pueden seguir para darle forma a los contenidos:

  1. Define tu mensaje. ¿Qué quieres comunicar?
  2. Conoce a tu público ¿Qué les preocupa?
  3. Conoce tu historia. Destaca tus puntos fuertes.
  4. Define tu estrategia. Invierte los recursos necesarios.
  5. Ejecuta tu estrategia. Mide, controla, monitorea tus acciones.

Las políticas públicas de comunicación deben de verse como una inversión a tu gobierno, con una buena estrategia puedes incluso lograr mayor recaudación en tu predial.

Dejemos de ver estas áreas como solo un requisito, una  fábrica de boletines sin sentido y un departamento de reparto publicitario, démosle la importancia que merecen.

Desde el cuartel.

Héctor F. Ochoa M.

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