Columna “Escenarios”: Día Cero.

Día cero.

Escenarios.

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla; esto lo tuvieron muy claro los presidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador en su día cero. Cada uno su último día lo hicieron a su estilo, el primero una agenda diplomática con su asistencia en Argentina al G-20 plagado de errores comunicacionales voluntarios o involuntarios. Primero condecoró con la Orden del Águila Azteca al yerno de Donald Trump, Jared Kushner lo que le desató una crisis grave en redes sociales, logró ser tendencia varios días, incluso se hubiera pensado que era una Fake News, pero al contrario de todo, EPN le dio la máxima cobertura posible. Acto seguido firmó el nuevo tratado de libre comercio, el T-MEC; al dar la rueda de prensa los tres mandatarios, y después de firmar y mostrar el documento, el presidente de Canadá Justin Trudeau no quiso mostrarlo, dio un mensaje corporal claro, el no está de acuerdo con el tratado y aquí derivó el segundo de los errores comunicacionales porque Peña Nieto quiso actuar en consecuencia invitándolo a levantar el documento a lo que no obtuvo una respuesta favorable. El último detalle lo tuvo al dar su mensaje en el G-20 y el micrófono se le cayó y por último llegó tarde a la foto de todos los mandatarios cuando ya lo estaban esperando. Pero ¿por qué considero que fueron errores comunicacionales? Creo que la estrategia de comunicación debiera ser dirigida solo a la firma del tratado, era la culminación de uno de los logros más importantes en su sexenio, incluso el que más bono político le generó y se vio deslucido.

Por el otro lado el presidente número 67, López Obrador, a su puro estilo para ganar los espacios informativos, al mediodía filtró lo que sería la nueva imagen institucional de su Gobierno,donde muestra a 5 figuras históricas que encabezaron los tres momentos más importante de nuestra historia moderna, a lo que AMLO llama las Tres Transformaciones. Su equipo de comunicación intentó con esto darle narrativa a su discurso y materializar por medio de la imagen institucional la Cuarta Transformación del país, concepto que manejaron durante toda la campaña. La lustración de Morelos, Hidalgo, Juárez, Madero y Cárdenas con una tipografía sencilla con el escudo nacional a colores blanco y guinda, va muy acorde con la personalidad el presidente, incluso los colores y la tipografía son similares a los de morena. Esto desató críticas en las redes sociales sobre todo en el círculo feminista, ya que no se tomó en cuenta a mujeres igual de importantes como Josefa Ortiz de Domínguez oFrida Kahlo, por mencionar algunas.

Para las 00.01 horas del 1 de diciembre todas las cuentas de redes sociales ya habían cambiado todas sus portadas con la nueva imagen institucional y a esa misma hora ya estaban tomando protesta el nuevo gabinete de seguridad. Destacó la declaración que la nueva secretaria de Gobernación la ministra Olga Sánchez Cordero; la política interior de este país tendrá una visión distinta, la de los ojos de una mujer, esta declaración tuvo tanta fuerza puesto que es la primer mujer en la historia en ocupar este cargo.

Esta fue la agenda mediática de los dos presidentes, cada uno imprimiendo su propio estilo, con errores y aciertos, para ambos fue el último día, uno como presidente y el otro como ciudadano, la comunicación hará que la historia los juzgue…

 

Desde el cuartel…
Héctor Ochoa.

TW hector_ochoa_m
IG hector_ochoa_m

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *