Cobija Javier Corral a empresas vetadas por la 4T

Cobija Javier Corral a empresas vetadas por la 4T

En una columna de opinión, Mario Maldonado, catalogó a Chihuahua como un oasis para empresas que han sido vetadas por el Gobierno Federal acusadas de corrupción, señalando a Javier Corral entre quienes las apoyan para evitar la caída en sus negocios.

Maldonado califica a Javier Corral como el mandatario que “quizá más conflictos ha tenido” con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las empresas se señala a la farmacéutica Maypo, de Carlos Arenas, que en 2019 fue vetada por Andrés Manuel al concentrar el 62.4 de la venta de medicinas y materiales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, es decir unos 34 mil 280 millones de pesos.

Se indica que dicha empresa se ha “apoderada cada año de la licitación pública para la adquisición de medicamentos y productos farmacéuticos”, en la más reciente compra se le adjudicaron 208 partidas por 188 millones de pesos, 200% más que el competidor más cercano.

Otra es Controles Electromecánicos, de Marcos Wainstein, señalada por prácticas anticompetitivas en licitaciones de caminos y puentes, también con Peña Nieto. En mayo de 2019 fue investigada y sancionada por la Comisión Federal de Competencia Económica.

El gobierno de Corral la hizo ganadora de la licitación pública para la Integración y Puesta en Marcha del Nuevo Sistema Integral de Control de Peaje para las carreteras de Chihuahua, por lo que obtuvo un negocio de 133 millones 739 mil pesos.