Las fechas clave sobre la detención y repatriación de Cienfuegos

Las fechas clave sobre la detención y repatriación de Cienfuegos

El secretario de Relaciones Exteriores (SER) Marcelo Ebrard hizo un recuento de las fechas clave, donde se logró que México atrajera el caso del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Aquí los datos:

15 de octubre.- Se detiene al exsecretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, California.

21 de octubre.- Se convocó al embajador de los EU en México, Christopher Landau a las oficinas de la cancillería para expresar el descontento de del gobierno de México a EU por no haber informado de las investigaciones.

26 de octubre.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard habla con el fiscal general de los EU, William Barr, donde le manifestó el descontento por la información no compartida.

28 de octubre.- Se envía una nota diplomática manifestando un “profundo extrañamiento” por la falta de información sobre esta investigación.

30 de octubre.- El director general para América del Norte, Roberto Velasco recibe físicamente, por parte del ministro consejero de los EU, un oficio de la DEA acompañado con un anexo de 743 páginas.

2 de noviembre.- La SRE turnó el oficio al fiscal general de la República para su análisis en el ámbito de la competencia de la FGR, en virtud de estar referidos a posibles ilícitos.

6 de noviembre.- Ebrard habla con el fiscal Barr para notificarle que se turnó a la FGR el oficio de la DEA con el anexo íntegro. Ese mismo día la FGR informa a la SER que solicitó de manera formal la evidencia del caso que obraba en poder de EU.

11 de noviembre.- México recibe oficialmente la evidencia del caso.

17 de noviembre.- Se da a conocer un comunicado conjunto entre la FGR y la Fiscalía de EU sobre el retiro de los cargos contra Cienfuegos para que sea México quien atraiga el caso.