Vinculan a exgobernador Herrera con Los Zetass

Vinculan a exgobernador Herrera con Los Zetass

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y los Mosso d’Esquadra, policía automática de Cataluña habría monitoreado al ex gobernador priista de Veracuz, Fidel Herrera, hasta dar con presuntos nexos con el crimen organizado durante su gestión.

De acuerdo con una investigación de The Cartel Project, llevada a cabo por más de 25 medios entre los que figuran el Washington Post, El País, The Guardian, Le Monde, entre otros, fue tras unos reportes confidenciales a la policía catalana que se comenzaron a recaban las pruebas en contra del mexicano.

Herrera fue cónsul de México en Barcelona de 2015 a 2017. Sin embargo, dos años antes de tomar el cargo formó parte de la lista de los 10 políticos más corruptos de México emitida por la revista Forbes. Además, destacó el diario El País, durante ese año fue señalado por Juan Carlos Hinojosa, miembro de cártel del Golfo, de haber recibido 12 millones de dólares del narcotráfico. Estos habrían sido usados para impulsar su campaña a la gubernatura de Veracruz.

Entre las conexiones con el crimen organizado se detectó principalmente la que tuvo con Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido también como el “Mono Muñoz”, el cual fue identificado como el nexo de Los Zetas en Madrid. Este hombre fue arrestado en el año 2016.

Estas relaciones se habrían generado gracias a otro político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ex presidente del partido Humberto Moreira, quien también fue detenido en Madrid hace cuatro años. Pero, nunca se pudo emitir una acusación en su contra, pues Herrera renunció a ser cónsul en 2017 porque era acusado en México de haber comprado medicinas y material sanitario falso cuando gobernaba el estado de Veracruz.

Estos nexos de corrupción fueron reiterados de acuerdo con Arturo Fontes, ex agente del FBI que investigaba el narco en México y Colombia, dijo al medio que Los Zetas conocían al gobernador bajo el nombre de “Zeta 1″. Además, señaló que el ex gobernador “recibió millones de dólares a través de enlaces para que los cárteles operaran con impunidad”.