Publican nota diplomática sobre detención de Cienfuegos

Publican nota diplomática sobre detención de Cienfuegos

La Secretaría de Relaciones Exteriores hizo público el documento donde el gobierno mexicano manifiesta su descontento a los Estados Unidos por no haber compartido información tras la detención del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos.

Para no dañar la relación bilateral en materia de seguridad, la cancillería había reservado por cinco años la nota enviada a Estados Unidos, en la que se expresó el “profundo descontento” de México por la detención de Cienfuegos, sin avisar a las autoridades nacionales.

Sin embargo el presidente López Obrador decidió hacer pública la carta para que “no tengamos ninguna nota bajo reserva” por lo que el director general para América de Norte, Roberto Velasco, compartió la carta, en apego al principio de máxima publicidad, sobre la detención del exsecretario en octubre pasado.

Las autoridades mexicanas se manifestaron sorprendidas porque Estados Unidos haya “soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación”, sobro todo si se toman en cuenta los “sólidos lazos de confianza” entre ambas naciones.