México, el país más peligroso para periodistas en 2020

México, el país más peligroso para periodistas en 2020

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) aseveró en un comunicado que “México ha sido por mucho tiempo el país más peligroso para los periodistas en el hemisferio occidental” y añade que, en 2020, fueron asesinados al menos cinco periodistas, cuatro de ellos por represalias.

“Los periodistas que cubren México trabajan en un entorno de narcotraficantes violentos y de corrupción arraigada y el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha mostrado voluntad política para combatir la impunidad. Recientemente, un asesinato y una serie de amenazas a los medios de comunicación por parte de una presunta banda criminal han diezmado las informaciones en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero”, agregó el comunicado del CPJ.

También denunció que 2020 ha vuelto a ser un año aciago para la profesión con 30 periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión, 21 de ellos en represalia a sus coberturas, más del doble que en 2019, el año con menos periodistas muertos desde el 2000.

“Es espantoso que los asesinatos de periodistas se hayan más que duplicado en el último año. Esta escalada representa un fracaso de la comunidad internacional para enfrentar la lacra de la impunidad ”, dijo el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.