Bloqueará CFE a empresas de energías renovables

Bloqueará CFE a empresas de energías renovables

México bloqueará la generación de energía renovable por parte de empresas privadas cuando la demanda energética sea baja, reveló la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sacará de operación centrales de generación renovable (intermitente) para asegurar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional, afirmó la compañía estatal durante una conferencia de prensa virtual.

“El sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente y el Cenace está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar, para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual”, declaró la empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz en un comunicado.

El Centro que dirige Carlos Meléndez Román opera el Sistema Eléctrico Nacional, el Mercado Eléctrico Mayorista y es el encargado de garantizar el acceso imparcial a las redes de transmisión y distribución de CFE.

Forbes México preguntó a CFE y Cenace por el comienzo y tamaño de los bloqueos, pero no obtuvo respuesta inmediata.

Esta información aparece después del apagón que abarcó grandes regiones del país el pasado 28 de diciembre de 2020, provocado por un incendio de pastizal en Tamaulipas, y que dejó sin luz a 10.3 millones de clientes durante dos horas, tras la salida de operación de 16 plantas.