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3 tendencias de mercadotecnia para el 2014 que podrían revolucionar la comunicación gubernamental

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Vivimos en un entorno sobresaturado en prácticamente todos los sentidos. Según un estudio publicado por Science en 2011, hasta el año 2003 la humanidad había creado el equivalente a 5 Exabytes de información, misma cantidad que actualmente la humanidad está produciendo cada dos días.

Prácticamente en todos los entornos estamos generando información, aprendemos rápidamente y generamos de la misma manera.

En el entorno publicitario y en los negocios, esta saturación está afectando la manera tradicional de hacer comunicación, y por ende la comunicación social de los gobiernos se está viendo afectada.

Todo mundo comunica, y como consecuencia los consumidores están dejando de ser perceptivos a la publicidad tradicional, la miramos pero no la razonamos, la escuchamos pero no la analizamos, por ello te presento 3 tendencias de mercadotecnia que en 2014 serán muy utilizadas en varios entornos, y que bien estructuradas podrían ser utilizadas por los gobiernos municipales y estatales.

1. El Big Data

Actualmente estamos generando tanta información a nivel individual que es difícil gobernarla. Llevarán ventaja los gobiernos que sepan analizarla, entenderla y utilizarla.

Estamos llevando nuestra vida al extremo tecnológico; existen pulseras como la fuel band de Nike, que miden los pasos que damos y la cantidad de ejercicio que hacemos durante el día, innumerables dispositivos u aplicaciones utilizan el GPS para saber a dónde vamos y con qué frecuencia lo hacemos. Incluso hay aplicaciones para registrar lo que comemos y la hora en la que lo hacemos.

Los navegadores almacenan nuestro historial web, Facebook analiza los perfiles que visitamos y la frecuencia con que lo hacemos ¿Te imaginas todo lo que se puede lograr si cruzamos toda esta información de distintas fuentes?, podremos utilizarla para predecir nuestro próximo movimiento, o incluso nuestro próximo voto.

Existen por ejemplo sistemas de micro préstamos que a través de internet y sin solicitarte referencias, ni analizar tu historial de crédito te presentan hasta $2,500 pesos. Esto sucede por medio de un algoritmo que analiza tus amigos de Facebook y otros factores de tu cuenta para determinar si eres sujeto a préstamos o no.

Toda esta información que se está generando en internet podría ser utilizada por los gobiernos para la toma de decisiones, hay cosas a las que no tenemos acceso, pero mucha de esta información es pública y está disponible para ser analizada por quien guste. Ejemplos tan sencillos como el monitoreo de las redes sociales, análisis de las relaciones en Facebook y sistemas de comentarios podría ser un buen inicio.

Para conocer más de esta tendencia te recomiendo el libro “Big Data: A Revolution That Will Transform How We Live, Work, and Think” de Viktor Mayer-Schonberger.

2. Gamificación

La siguiente tendencia es la gamificación, que básicamente consiste en insertar los conceptos de los videojuegos al entorno de los negocios; en este caso, al entorno gubernamental.

Estamos acostumbrados a competir: nos gusta ganar, todos hemos utilizado los videojuegos en algún momento, y no tenemos por qué hacerlos a un lado en nuestra vida adulta.

Redes sociales como Foursquare nacieron utilizando este concepto, en donde las personas compiten por ser los “alcaldes” de algún lugar, lo que logran al ser los que más veces “están” en un dicho sitio.

Cada vez más empresas y negocios de todos tamaños están adoptando esta tendencia a distintos niveles.

Ahora que nos encontramos en un entorno con tales características, en donde las personas se bloquean ante cualquier tipo de comunicación, desarrollar dinámicas de competencia puede ser una buena opción para involucrar a los ciudadanos con las acciones de gobierno y el que hacer de todos los días.

¿Qué pasaría si en vez de invertir en grandes presupuestos de publicidad, invertimos en micro premios que los ciudadanos pueden obtener al registrar buenas acciones e ir ganando puntos por ello?

El campo es muy virgen en este aspecto, pero utilizando este concepto de manera inteligente, un gobierno podría revolucionar la relación con sus ciudadanos.

Para conocer más de esta tendencia, te recomiendo el libro: “For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business” de Kevin Werbach.

3. Marketing de contenido

Finalmente nos encontramos el marketing de contenidos, una tendencia más madura y que incluso podríamos tomarla como del 2013, sin embargo aun son pocos quienes lo utilizan en sus estrategias de mercadotecnia y comunicación.

El marketing de contenidos se basa en la premisa de diferenciar un producto o servicio de la comunicación de la competencia, a través de información de valor, esto significa que mientras los demás estarán vendiendo y comunicando aspectos comerciales de sus productos, tú estarás generando información de valor para los consumidores como guías, manuales, tutoriales y vídeos, entre otras cosas, para que los usuarios vean en ti una fuente de información fiable y de valor, y más allá de tus productos, para que empiecen a confiar en ti.

Marcas nacionales están aplicando bastante bien la mercadotecnia de contenidos, ya que llevar a cabo estrategias de este tipo requiere de inversión en el desarrollo de los contenidos.

Los gobiernos municipales podrían por ejemplo, invertir en el desarrollo de talleres de auto empleo, cursos, guías y vídeos entre otras cosas, a través de los cuales podrían generar mucha mayor conversación y tracción de marca con los ciudadanos que con la publicidad tradicional y preventiva.

Para conocer más de esta tendencia, te recomiendo: “Epic Content Marketing: How to Tell a Different Story, Break through the Clutter, and Win More Customers by Marketing Less” de Joe Pulizzi.

En conclusión

Estas tres tendencias en una buena mezcla de mercadotecnia o comunicación gubernamental podrían ayudar a los gobiernos municipales, o dependencias estatales a lograr un mayor engagement de marca con sus ciudadanos. Esto representa un gran reto, ya que por lo general estos bloquean automáticamente cualquier intento de comunicación de gobierno, pues como tal, la marca está muy desgastada.

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Mercadólogo especializado en comercio electrónico y medios digitales. Docente del Tecnológico de Monterrey, y Director General de Folklore, Agencia de Mercadotecnia Interactiva. Ha trabajado con marcas reconocidas de la región y con dependencias del Gobierno Estatal, además ha sido instructor en temas de mercadotecnia digital para diversas cámaras de comercio.

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