El tiempo - Tutiempo.net
Domingo 21 de Abril del 2019
InicioColumna políticaLa luna de miel entre AMLO y Trump

La luna de miel entre AMLO y Trump

 

Con la entrada del gobierno de la “Cuarta Transformación” es imprescindible analizar la relación que llevamos con muestro socio comercial número 1, EUA. Si hablamos de los últimos sexenios, desde Vicente Fox al actual, las relaciones se habían mantenido en un estado de confort, siempre sometidos a las políticas dictadas por el imperio Yanky, pero sin ninguna crisis comunicacional hasta la que se dio entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

Todo empezó con el hecho sin precedentes en el que un presidente de la república mexicana le hace una invitación a un candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump candidato republicano en ese entonces encabezaba ligeramente las preferencias en un escenario totalmente adverso, pues toda la estrategia comunicacional de su campaña iba dirigida a poder conquistar el voto racista-nacionalista de Estados Unidos. Este personaje lo tenemos por demás estudiado, utiliza siempre la estrategia de inhibir con lenguaje subversivo a su rival para por último poder llegar a una negociación que beneficie sus intereses.

Lo que ha llamado la atención brutalmente, es la relación que se empieza a tejer entre Andrés Manuel López Obrador y el presidente norteamericano; tal parece que su estrategia tiene un cambio de ruta. Donald Trump ha dado a nuestro presidente un trato totalmente distinto, y es comprensible, pues no podemos dejar de lado que Trump busca su relección en la que necesitará tener en la bolsa al hombre que logró 30 millones votos, más del  50 por ciento de las preferencias electorales en un país con gran influencia política, social y cultural en la población estadounidense.

Del total de la población en Estados Unidos el 18% es de origen latinoamericano (unos 59 millones de personas), de los cuales el 60% son de origen o tienen raíces mexicanas.
Para entender mejor esta influencia podemos echar un vistazo de águila a las ciudades con mayor presencia latina como lo son Los Ángeles, San Bernardino y San Francisco en California; Houston, Dallas y San Antonio en Texas, donde los mexicanos superan el 80% dentro de la población hispana. Pero muy especialmente y con un 88% de mexicanos está Phoenix en Arizona, donde los latinos superan el tercio de la población total y donde en las elecciones de 2016, la candidata Hilary Clington superara a su adversario y hoy presidente de EUA, Donald Trump.

Puntualicemos entonces, en días pasados López Obrador y Trump anunciaron un acuerdo para frenar la migración masiva hacia Estados Unidos, esta es una muestra del acercamiento que existe entre ambos, no podemos dejar de mencionar el Tratado de Libre Comercio que para lograr su firma tuvo que entrar el equipo de transición liderado por el actual canciller Marcelo Ebrard.

Trump dejó atrás su política incisiva y de denotación directa a la figura del presidente como lo llego a hacer en algunas ocasiones con Peña Nieto. Por otra parte AMLO ha manifestado tener una relación de mucho respeto e incluso de amistad con Trump, agregando que en las múltiples llamadas telefónicas el tema del muro nunca ha estado sobre la mesa.

Sin duda nos perfilamos a tener una de las mejores relaciones bilaterales, para muestra las manifestaciones de cordialidad política que han tenido ambos mandatarios y sobre todo la realización del Tratado de Libre Comercio ahora llamado T-MEC.

Desde el cuartel.

Héctor Ochoa.

TW hector_ochoa_m

IG   hector_ochoa_m

58visitas en total,1visitas hoy

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES:
Buscaremos la unidad
"Chupe" presidencial
Valora este artículo:
No hay comentarios

Dejar un comentario