8C
Chihuahua
cielo claro
humedad: 70%
viento: 1 m/s SSO
Máx 8 • Mín 8
19C
Dom
15C
Lun
8C
Mar
5C
Mié
11C
Jue
Sábado 14 de Diciembre del 2019
InicioNoticias¿Qué hay con la ley Bonilla?

¿Qué hay con la ley Bonilla?

En un hecho insolito, el Congreso del estado de Baja California aprobó que el nuevo gobierno que está por asumir en el mes de noviembre sea por cinco años en lugar de dos, como se estableció en la reforma electoral del 2014.

Fue el diputado Víctor Morán Hernández, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, quien presentó la iniciativa aprobada casi sin discusión, según el reporte de medios locales.

Hubo sólo un voto nulo y fue el del panista Miguel Osuna Millán, pues consideró que este tema debía ser atendido por la siguiente legislatura.

Por lo anterior, quien será el jefe del Ejecutivo, Jaime Bonilla Valdez iniciaría la administración estatal el próximo 1 de noviembre para culminar el 31 de octubre del 2024, ampliación que buscaba, junto con su partido, incluso antes de ganar la elección.

En modo de contexto, fue en 2014 cuando la Vigésima Primera Legislatura aprobó modificar el periodo donde la administración estatal que se elegiría en el periodo electoral 2018-2019 a fin de empatar las elecciones locales con las federales, como ya ocurre en varias entidades.

Por su parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, señaló a través de su cuenta de Twitter que se habrían de tomar medidas contra los diputados de su partido que pudieron incurrir en acciones de corrupción.

«Nuestro total rechazo a la ilegal modificación del texto constitucional de #BC que pretende alargar el periodo por el que fue electo @Jaime_BonillaV, presentaremos Acción de Inconstitucionalidad ante la @SCJN y expulsaremos a los legisladores que se corrompieron con Morena», escribió.

La justificación del iniciador se sustentaba en que se debía ampliar el periodo por el alto gasto que representaría celebrar un proceso electoral en dos años, cuando acaba de celebrarse otro en junio pasado.

A fin de que se concrete la ampliación, el dictamen aprobado en el pleno legislativo, deberá ser respaldado por los cinco cabildos municipales donde deberá ser votado y aprobado mínimo por tres de ellos.

Cabe mencionar que temas como el que hoy se presenta ya se había discutido en instancias electorales donde había quedado sin efecto por votación de los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Otra situación, de las que señalaba el dirigente nacional del PAN, era que se suponía que los diputados albiazules no acudirían. Así lo señaló la diputada Eva María Vásquez Hernández, confirmó que el Partido instruyó a la bancada a no asistir a la sesión.

«Teníamos la instrucción muy clara del partido de no validar de ninguna forma esta iniciativa».

Vásquez Hernández, consideró que fue una ilegal reforma.

Dijo además estar segura de que la modificación del periodo de la siguiente administración no avanzará, pues el tema ya había sido desestimado jurídicamente.

Por otra parte, la voz de los ayuntamientos comenzó a sonar en voz del regidor por Mexicali, Héctor Ibarra Calvo, quien reclamó a los diputados votar a favor de la reforma con la que se amplía el periodo de la próxima legislatura.

69visitas en total,1visitas hoy

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES:
1994, el año en lo
Federer en México
Valora este artículo:
No hay comentarios

Dejar un comentario