25C
Chihuahua
cielo claro
humedad: 50%
viento: 3 m/s S
Máx 25 • Mín 25
25C
Jue
20C
Vié
18C
Sáb
25C
Dom
28C
Lun
Miercoles 21 de Agosto del 2019
InicioColumna políticaA la deriva en el espacio

A la deriva en el espacio

En 2014, Alfonso Cuarón ganó el Óscar como mejor director por Gravity (Estados Unidos, 2013) y por la misma película ganaron Óscares Emmanuel Lubezki, como mejor fotografía; Steve Price como mejor banda sonora; Glenn Freemantle como mejor edición de sonido; Cuarón como mejor montaje y también el equipo responsable de la mezcla de sonido y el equipo responsable de los efectos visuales.

En la película dos astronautas, en una misión espacial de rutina, sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Uno es el veterano Matt Kowalsky (George Clooney) y la otra Ryan Stone (Sandra Bullock) brillante ingeniera que participa en su primera misión espacial. Mientras están en una actividad fuera de la nave una racha de basura espacial, que se desplaza a gran velocidad, golpea la estructura y la daña. Pierden contacto con el puesto de control en la tierra y solos deben agenciárselas, para regresar.

En el esfuerzo de enfrentar su situación Matt cae al vacío y corta la cuerda que lo une a Ryan, para salvar la vida de ésta. Ahora, ella sola debe ingeniárselas con los elementos a su alcance, para regresar a la tierra. Lucha, pero se cansa. Llega el momento que se rinde, pero Matt se le aparece en una visión y la anima, para seguir intentando el regreso, que al fin logra.

Entre los críticos hay consenso de que visualmente la película es espectacular y también se reconoce el trabajo técnico con muchas innovaciones. Algún crítico plantea que con esta película Cuarón ha llegado a la “perfección del entretenimiento audiovisual”, que consigue la total inmersión del espectador en el espacio, arrancándolo de la butaca y poniéndolo en órbita alrededor de nuestro planeta. Algunos críticos especializados señalan que la película se la juega todo por la carta del “impacto visual”, pero que no tiene más.

En la película de Cuarón otros críticos especializados reconocen otras muchas virtudes. El guión estuvo nominado al Óscar. Algún crítico plantea que existen “películas que te entran por los ojos, otras por el cerebro y algunas que te tocan el corazón. Gravity es el perfecto ejemplo de que se pueden conseguir las tres cosas”.

El manejo de Cuarón permite, dicen algunos críticos, que el espectador abandone la condición de quien ve, para pasar a ser parte de la película que sufre y se alegra de lo que sucede a la astronauta Ryan. Las imágenes de la fotografía de Lubezki son extraordinarias y perturbadoras.

Hay consenso en que la música de Steven Price se integra de manera total a la película. Se reconoce también la labor de integración que el director, como gran concertador, hace de los elementos que constituyen la totalidad de la obra. Hay críticos que plantean estamos frente a una obra de arte y que la película está destinada a marcar una época y que pronto se convertirá en un clásico. Ya lo es.

La película se puede ver en 3D y en versión normal. A mí me gustó y dijo mucho. Están los aspectos técnicos, que son notables, y la creación de imágenes únicas en el trabajo excepcional de Lubezki. Pero, más allá de eso, entendí que el tema central de Cuarón es mostrar que si uno se lo propone es posible siempre superar la mayor de las adversidades. La idea me pareció bien tratada. La narración es afectiva, pero no melodramática. Pienso que es una gran película y que Cuarón realiza un gran trabajo como director quien es el que articula todas las partes.

A más de los Óscar la película ganó otros muchos premios entre ellos: Premios Globos de Oro 2014 a Alfonso Cuarón como mejor director; Premios BAFTA 2014 a Alfonso Cuarón como mejor director; a Steve Price como mejor banda sonora; al equipo de efectos especiales; al equipo de mezcla de sonido; a la mejor película británica (Cuarón vive y trabaja en Londres).

 

Rubén Aguilar Valenzuela

@rubenaguilar

15visitas en total,1visitas hoy

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES:
Buscaremos la unidad
Asesoran empresarios
Valora este artículo:
No hay comentarios

Dejar un comentario