El tiempo - Tutiempo.net
Lunes 20 de Mayo del 2019
InicioColumna políticaMedición diaria de la aprobación del presidente

Medición diaria de la aprobación del presidente

El pasado 14 de abril, El Economista y Consulta Mitofsky iniciaron una encuesta diaria (tracking poll) sobre la valoración del presidente López Obrador. Al inicio del ejercicio el presidente tenía una aprobación del 67.8 % y quince días después, el pasado domingo 5 de mayo, ésta se ubicaba en 60.5 %.

La aprobación del presidente cae en 7.3 puntos en el estudio que ahora va a realizar Consulta Mitofsky, para El Economista y que se llama el ApronAMLOmetro. De acuerdo a Roy Campos, presidente de la consultora, “es un dato bajo para el estándar de López Obrador, que muestra que el segundo trimestre no es bueno” para él.

Para Campos la caída de la popularidad del presidente se explica por “la evidencia diaria de inseguridad que los medios de comunicación nos están informando, no solo Minatitlán (asesinato de 13 personas, entre ellos un menor de edad, en un convivio social), sino asuntos como el de la UNAM (el asesinato de una joven en el CCH Oriente), asuntos como los de Jalisco, fosas, todo lo que tiene que ver con inseguridad”.

Y también por “una permanente polarización que está haciendo López Obrador, que por un lado está conservando a su base fuerte, pero también está poco a poco expulsando a algunos a la hora de estar polarizando”.

A pesar de la caída la aprobación del presidente sigue siendo alta, asegura Campos, y “ese 60% que aún conserva es más alto a todas las aprobaciones que tuvo (Enrique) Peña Nieto en todo el sexenio” y añade que “no se puede decir que es un dato bajo, simplemente que no está en su mejor momento. El que quiera decir que López Obrador está mal evaluado, es que no entiende el pasado de este país y la forma de trabajar de los gobiernos”.

La metodología que va a utilizar Consulta Mitofsky en este nuevo ejercicio, que será una medición digital, cuenta con filtros para evitar bots. El método ya ha sido aplicado con éxito en otros países.

Campos sostiene que “ha cambiado la forma de comunicar, de hacer comunicación y mercadotécnica. Y ha cambiado la forma de seguir la agenda nacional. Entonces también teníamos que cambiar la forma de investigar al mexicano y cómo ve al mundo”.

La nueva metodología, dice Campos, “no es una encuesta en una red social, sino una medición digital donde medimos al ciudadano en donde esté, ya sea en una red social, en una plática de correos electrónicos, de blog de noticias, donde estamos midiendo permanentemente de acuerdo a sus características y distribución geográfica, y entonces hacemos la búsqueda de los ciudadanos siguiendo cuotas estadísticas”.

El ApronAMLOmetro todos los días va a preguntar sobre la gestión del presidente y su gobierno. Ya se irán viendo los resultados. De entrada, lo que se puede adelantar es que la aprobación del presidente bajará o subirá todos los días de acuerdo a lo que ocurre en el entorno y su manera de reaccionar. Y también sobre la capacidad del gobierno de hacer frente a las expectativas ciudadanas y a los grandes problemas nacionales.

 

Rubén Aguilar Prado
Twitter: @RubenAguilar

14visitas en total,1visitas hoy

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES:
Invita Fechac, junto
Representan cuatro c
Valora este artículo:
No hay comentarios

Dejar un comentario