15C
Chihuahua
lluvia ligera
humedad: 88%
viento: 1 m/s NNO
Máx 15 • Mín 15
22C
Vié
20C
Sáb
20C
Dom
21C
Lun
22C
Mar
Jueves 19 de Septiembre del 2019
InicioColumna políticaLas fake news del presidente

Las fake news del presidente

En su primer informe de gobierno el presidente López Obrador dijo muchas verdades a medias y también francas mentiras. El periódico digital Animal Político analizó algunas de estas afirmaciones y el resultado de su trabajo lo publicó en su sección El Sabueso del pasado dos de septiembre.

El presidente miente de manera sistemática y eso exige de los medios una nueva manera de cubrirlo. Buena parte de estos difunden lo que éste dice sin corroborar si sus afirmaciones son falsas o verdaderas y así se convierten en caja de resonancia de sus mentiras.

Su labor, entonces, contribuye a la desinformación de la sociedad que asume las mentiras dichas por el presidente como verdades. Urge que los medios se hagan cargo de esta realidad. Aquí cuatro ejemplos del análisis de Animal Político:

1) El presidente afirmó que en el primer semestre de su gobierno la Inversión Extranjera Directa (IED) había sido la “cifra más alta en toda la historia” con 18 mil millones de dólares. La afirmación es falsa. La más alta para un primer semestre se obtuvo en 2013 cuando ingresaron 23 mil 846 millones de dólares.

2) El presidente dijo que en los nueve meses de su gobierno no ha caído la producción de Pemex. La afirmación es falsa. En diciembre se produjeron un millón 670 mil barriles diarios. De ese mes a enero la producción se redujo en 47 mil barriles; de enero a febrero se recuperó; de febrero a marzo hubo 10 mil barriles menos; de marzo a abril 16 mil barriles menos y de abril a mayo otros 12 mil barriles menos.

3) El presidente hizo algunas referencias al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. La afirmación es falsa. No existe tal instituto. Al que alude se llama Instituto de Administración de Bienes Activos que sustituye al Sistema de Adquisición y Enajenación de Bienes (SAE). El nueve de agosto en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto de creación del nuevo organismo.

4) El presidente sostuvo que se habían entregado 10 millones 90 mil becas: 6 millones 200 mil a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; 3 millones 500 mil a estudiantes de nivel medio superior y 300 mil a estudiantes universitarios. La afirmación es discutible. Los datos oficiales de la Coordinación Nacional de Becas reconoce que en la educación básica se han entregado 3 millones 723 mil. En los otros niveles las cifras coinciden. A partir de la información generada por el gobierno queda claro que solo se han entregado 7 millones 523 mil becas.

Los medios ante le evidencia de un presidente que miente, si no tienen capacidad de corroborar lo que éste dice, por lo menos deberían de no difundir los números que utiliza en sus comparecencias mañaneras y en los discursos que pronuncia en las giras y solo tomar en cuenta las cifras que generan las dependencias del gobierno que por lo general son distintas a las dichas por el presidente.

 

Rubén Aguilar Valenzuela
Twitter: @RubenAguilar

5visitas en total,1visitas hoy

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES:
Usa chaleco antibala
1er Informe: Chihuah
Valora este artículo:
No hay comentarios

Dejar un comentario