15C
Chihuahua
lluvia ligera
humedad: 88%
viento: 1 m/s NNO
Máx 15 • Mín 15
22C
Vié
20C
Sáb
20C
Dom
21C
Lun
22C
Mar
Jueves 19 de Septiembre del 2019
InicioMunicipios1er informe: Sobre el progreso en transparencia y participación ciudadana

1er informe: Sobre el progreso en transparencia y participación ciudadana

Durante el primer año de la administración 2018-2021 el Gobierno Municipal buscó fomentar el desarrollo económico del municipio además de llevar a cabo acciones para utilizar efectivamente los recursos públicos para lograr una ciudad más transparente.

Chihuahua se posiciona como una de las ciudades líderes en materia de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía. A estos esfuerzos se suma la Mejora Regulatoria, que establece un marco legal sólido para facilitar la prestación de servicios y realización de trámites a la ciudadanía.

Por segundo año consecutivo el Municipio logró ser calificado con las puntuaciones más altas por las empresas calificadoras Fitch Ratings (AA+ Nacional y BBB Internacional) y HR Ratings (AA+ Nacional y BBB+ Internacional), además de alcanzarse la calificación de 100 en la evaluación del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), colocando al municipio como tercer lugar nacional en las calificaciones del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) con una puntuación de 92.1.

Para otorgar mayor transparencia a los procesos y evitar la corrupción se transmitió en vivo a través de las redes sociales 44 procesos de licitaciones públicas del comité de adquisiciones en el periodo de septiembre del 2018 al 6 de junio del 2019.

Se identificaron, además, los consejos ciudadanos con los que cuenta el Municipio y se realizaron modificaciones a la página web para hacer pública su información; al mismo tiempo se trabaja en la construcción de un Reglamento de Participación Ciudadana para que se integren cada vez más ciudadanos y tengan una participación más activa en el diseño y ejecución de políticas públicas.

Se continúa impulsando las labores del Consejo de Desarrollo Económico Regional (CODER) como un organismo donde se analiza y consensa la política económica para el municipio, en el que se escucha, define e impulsan proyectos estratégicos para el desarrollo económico.

Asimismo, a través del Órgano Interno de Control se institucionalizó la política pública de Mejora Regulatoria con la publicación del Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de Chihuahua, el cual sienta las bases para realizar las acciones de simplificación en los trámites y servicios que presta el municipio de Chihuahua, haciendo con ello una ciudad más competitiva y atractiva para la inversión.

Con la implementación de esta política pública, se simplificó la apertura de empresas de giros de bajo riesgo a través de la mejora en el proceso de emisión de licencias y permisos requeridos para abrir una empresa en la ciudad, reduciendo las visitas a oficinas gubernamentales a tan solo una visita al módulo SARE y se redujo el tiempo de resolución para apertura de negocios y empresas de 45 días a 72 horas.

En cuanto a apoyo a emprendedores, este año se generó el mapa del ecosistema emprendedor, una iniciativa que facilita a los emprendedores y empresarios el acceso a información sobre los programas, servicios, apoyos, financiamientos, talleres, capacitaciones, tramitología y todas las herramientas que necesitan saber y acceder al momento de iniciar un negocio o consolidar el que ya tienen.

Con el programa Chihuahua Futura se priorizan las áreas de especialización inteligente, así como la definición de objetivos estratégicos para cada área de especialización identificada en Electromovilidad y energías renovables, industria inteligente, agroindustria y alimentación avanzada, hábitat y calidad de vida.

Se otorgaron incentivos de la inversión en nuevos proyectos para la ciudad, los cuales van desde estímulos sobre el impuesto predial, traslación de dominio de muebles inmuebles y/o licencias de construcción con una inversión que asciende a más de 400 millones de pesos, los cuales se reflejarán en la generación de más de 250 empleos directos.

Finalmente, en materia de cooperación internacional, se recibió a la Delegación del Gobierno de Navarra con el objetivo de firmar un Convenio Marco en donde se establecieron líneas de colaboración en las áreas de cadena alimentaria, energías renovables, salud, industrias creativas, culturales y turismo, así como nuevos acuerdos que reanudan el hermanamiento entre la ciudad de Chihuahua y Albuquerque.

6visitas en total,2visitas hoy

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES:
En Chihuahua estaban
México en el top di
Valora este artículo:
No hay comentarios

Dejar un comentario