18C
Chihuahua
nubes
humedad: 88%
viento: 3 m/s SO
Máx 18 • Mín 18
22C
Vié
20C
Sáb
20C
Dom
21C
Lun
22C
Mar
Jueves 19 de Septiembre del 2019
InicioColumna políticaMéxico en el top diez de los países exportadores de manufacturas

México en el top diez de los países exportadores de manufacturas

México en 2018 exportó 363 mil millones de dólares en productos manufacturados, para ocupar el lugar siete a nivel mundial, con un crecimiento del nueve por ciento, según el “Examen estadístico de comercio mundial 2019”, publicado por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El primer lugar lo ocupa la Unión Europea con 5 billones 95 mil millones de dólares, seguido de China con 1 billón 857 mil millones de dólares, Estados Unidos con 2 billones 318 mil millones de dólares, Japón 1 billón 179 mil millones de dólares y Corea con 641 mil millones de dólares.

La sexta posición la ocupa Hong Kong con 511 mil millones de dólares, que se podían sumar a los de China, le sigue México con 363 mil millones de dólares, Taipéi con 304 mil millones de dólares, Singapur con 301 millones de dólares y Suiza con 226 mil millones de dólares.

México, después de Estados Unidos, es el mayor exportador de manufacturas en el continente americano. En este solo Canadá y Brasil tienen una industria manufacturera tan o más desarrollada que la mexicana, pero sus exportaciones son menores.

En el país después de la crisis económica de la década de los ochenta se empezó a fortalecer el sector manufacturero, pero lo que explica el extraordinario desarrollo de las exportaciones es la entrada de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde hace más de 100 años no ha variado el porcentaje de las exportaciones que envía México hacia Estados Unidos que rondan en el 85 %, pero a partir de 1994, cuando entra en vigor el TLCAN, el monto de éstas no ha dejado de crecer, para alcanzar los actuales números.

En el imaginario de la sociedad mexicana no está presente que México es una potencia exportadora de productos manufacturados en lo que destaca la industria automotriz, la electrónica y la especial.

La industria manufacturera de exportación ligada al TLCAN se ha concentrado en los estados del centro y el norte de México que provoca se agudicen las igualdades regionales. El sur y sureste del país en términos comparativos cada vez se rezagan más.

Uno de los grandes retos del país es seguir creciendo en la capacidad manufacturera, para el mercado interno y de exportación, y al mismo tiempo cerrar la brecha de los niveles del desarrollo entre las distintas regiones del país.

 

Rubén Aguilar Valenzuela
Twitter: @RubenAguilar

4visitas en total,1visitas hoy

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES:
1er informe: Sobre e
29 empleados para do
Valora este artículo:
No hay comentarios

Dejar un comentario