8C
Chihuahua
cielo claro
humedad: 70%
viento: 1 m/s OSO
Máx 8 • Mín 8
19C
Dom
15C
Lun
8C
Mar
5C
Mié
11C
Jue
Sábado 14 de Diciembre del 2019
InicioColumna políticaEl presidente al bat

El presidente al bat

Rubén Aguilar Valenzuela
En la encuesta mensual de El Financiero hay un apartado que se llama “AMLO al bat”. La pregunta a los encuestados se formula como: Usando el lenguaje del béisbol, ¿cómo describiría las acciones de López Obrador durante el último mes? Diría que: Bateó jonrón, sencillo, de foul, lo poncharon o no sabe.

Los resultados de la encuesta de septiembre (El Financiero 07.10.19) señalan una evolución que marca una tendencia donde disminuyen los positivos y crecen los negativos, pero que por ahora todavía no alteran la buena valoración del presidente que ronda entre el 60 y el 70 %.

– En el apartado “Bateó jonrón” en febrero describía así las acciones del presidente el 37 %, pero en septiembre ya solo el 16 %. Una caída de 21 puntos. El mes más bajo fue junio con el 11 %.

– En el apartado “Bateó sencillo” en febrero describía así las acciones del presidente el 36 %, y en septiembre el 34 %. Una caída de dos puntos. El mes más alto fue marzo con el 45 %.

– En el apartado “Bateó de foul” en febrero describía así las acciones del presidente el 11 %, y en septiembre el 17 %. Un aumento de seis puntos. El mes más alto fue mayo con el 20 %.

– En el apartado “Lo poncharon” en febrero describía así las acciones del presidente el 11 %, y en septiembre el 18 %. Un aumento de siete puntos. El mes más alto fue junio con el 24 %.

– En el apartado “No sabe” en febrero era el 5 % de los encuestados y en septiembre el 15 %. Un aumento de diez puntos. El mes más alto fue agosto con el 16 %.

El dato que más llama la atención es el sector que en febrero pensaba que las acciones del presidente las calificaba como “Bateó jonrón” y cayó en septiembre de manera considerable al bajar 21 puntos.

Este sector dejó de pensar que el presidente está haciendo las acciones de gobierno muy bien. Ese sector se pudo ir al campo de los que “No sabe”, pero también los que hacen crecer el número de “Bateó de foul” o “Lo poncharon”.

La encuesta también muestra que cada vez son más los ciudadanos que “No saben” como calificar las acciones del presidente. Hay un salto de nueve puntos de julio a agosto, al pasar del 7 % al 16 %, que se mantiene en septiembre.

No es claro si este sector tiene dudas sobre la acción del presidente y no quiere pronunciarse o está en un tránsito de antes tener una opinión positiva que ahora se puede convertir en negativa.

Habrá que seguir el trabajo de El Financiero que para el mes de septiembre da al presidente el 68 % de aprobación. En febrero lo tenía en 83 %. Implica una caída de 15 puntos.

34visitas en total,1visitas hoy

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES:
El Mijis será diput
Reconoce Gobierno Mu
Valora este artículo:
No hay comentarios

Dejar un comentario