23C
Chihuahua
cielo claro
humedad: 36%
viento: 2 m/s SSE
Máx 23 • Mín 23
32C
Lun
32C
Mar
30C
Mié
30C
Jue
29C
Vié
Domingo 12 de Julio del 2020
InicioColumna política¿Salir o no salir?

¿Salir o no salir?

Rubén Aguilar Valenzuela
En la 15 Encuesta Nacional: El Coronavirus en México (15-17.05.20), la primera se levantó en febrero, que realiza Consulta Mitofsky se pregunta: Próximamente el gobierno anunciará un programa para poco a poco retomar las actividades del país. En su opinión, ¿en su ciudad, debería o no debería?

El 61.8 % contesta que se debería permitir solo que se realicen algunas actividades para después abrir todo; el 16.4 % permitir totalmente las actividades, incluyendo negocios, escuelas y diversiones; el 16 % seguir con la idea de que no se realice ninguna actividad para protegernos del coronavirus y el 5.0 % no sabe.

Y también pregunta: ¿Cree que ya se deben permitir las siguientes actividades? El 60.8 % piensa que ya se deben de abrir las fábricas y reanudar el trabajo, pero el 31.2 % considera que todavía no es tiempo.

El 88.6 % piensa que no se deben permitir de nuevo juegos deportivos con público en las tribunas de los estadios y solo el 7.2 % considera que sí. El 87.3 % considera que todavía no se deben de abrir bares y solo el 8.7 % que sí.

Que no se deben reanudar clases en las escuelas primarias y secundarias lo piensa el 81.5 % y solo el 15.5 % que sí. Dato que debe tomar muy en cuenta el gobierno federal y los estados.

Para el 73.1 % todavía no se deben de abrir todos los restaurantes, para que se pueda entrar y comer en ellos, el 20.6 % considera que ya es tiempo.

El 71.1 % considera que por ahora no se deben de abrir tiendas y centros comerciales donde se pueda ir a pasear y de compras, contra el 23.9 % que sí.

Y el 62.2 % piensa que todavía no se debe permitir que la gente vaya a parques y jardines a pasear o hacer ejercicio mientras que el 32.9 % piensa que ya es tiempo.

La gran mayoría de las personas considera que el regreso a la “normalidad” debe ser gradual. Consulta Mitofsky ofrece un primer plano de cómo podrían abrirse las actividades.

En la posición de las personas influye de manera decisiva que el 75.2 % de la población tiene mucho o algo de miedo de contagiarse y el 62.2 % tiene mucho o algo de miedo a morir por el Covid-19, de acuerdo a la misma encuesta.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES:
Gana la Asociación
López-Gatell, entre
Valora este artículo:
No hay comentarios

Dejar un comentario