En México se decomisa 25% del fentanilo

En México se decomisa 25% del fentanilo

México se ubica como uno de los principales actores en el esfuerzo global contra la producción y distribución de fentanilo, a tal grado que nuestro país concentra 25 por ciento del total de decomisos de esta droga.

Un recuento realizado por MILENIO de los resultados obtenidos por las agencias antidrogas de países de América del Norte, Europa y Asia revela que, de 2020 a la fecha, se han incautado 26 mil 408 kilogramos de esta droga que ha ocasionado una crisis sanitaria en Estados Unidos y que amenaza con expandirse por otros países consumidores de estupefacientes.

Los reportes del gobierno federal muestran que la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas han incautado en los últimos tres años y medio 6 mil 775 kilogramos de fentanilo en diferentes operaciones a lo largo del territorio nacional y han obtenido mejores resultados con el paso de los años.

El consumo de esta droga aumentó considerablemente en Estados Unidos durante 2020 con la llegada de la pandemia de covid-19, pero el entonces presidente Donald Trump decidió mirar fuera de sus fronteras y señalar a México como el culpable del tráfico de fentanilo al declarar: “México debe tomar el control del gran problema (de las drogas)”.

Incautaciones a escala global

Justamente en ese año, las autoridades de seguridad mexicanas arrebataron mil 242 kilogramos de fentanilo a las agrupaciones criminales, lo que representó un incremento de 155 por ciento respecto a 2019, cuando se incautaron 486 kilogramos.

En los siguientes años también se reportaron altas cantidades de aseguramientos en nuestro país, a tal grado de que en 2021 se decomisaron 2 mil 18 kilogramos, lo que significó un aumento anual de 62.4 por ciento, y para 2022 la cifra registró un pequeño avance tras asegurarse 2 mil 87 kilos de fentanilo.

Pese al incremento de las incautaciones en México, en febrero de 2023 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) pidió al gobierno de México un mayor esfuerzo para debilitar a los cárteles que dominan el tráfico de drogas.

Coincidentemente, en 2023 se registra un ritmo de decomisos nunca antes visto en México, pues, de acuerdo con los reportes mensuales de seguridad, del 1 de enero al 15 de abril se han incautado mil 428 kilogramos de fentanilo, lo que deja un promedio diario de 13.6 kilogramos

De mantener esa frecuencia, las fuerzas federales alcanzarían una cifra récord de incautaciones en este año, pues sumarían poco más de 4 mil 600 kilogramos de fentanilo asegurado, lo que representaría una cifra mayor a todo el fentanilo asegurado durante 2021 y 2022.

Tráfico de fentanilo en el mundo

Estados Unidos es el mayor interesado en que se erradique el tráfico de fentanilo y, por consecuencia, se ubica como el país con mayor cantidad de droga decomisada en el orbe. Cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés), señala que, de enero de 2020 a abril de 2023, se han decomisado 18 mil 415 kilogramos de fentanilo.

La mayoría de esos decomisos ocurrieron en los condados fronterizos con México, pues el 97 por ciento del fentanilo es interceptado en los condados de San Diego, California; así como en Laredo y el Paso Texas.

Los reportes estadunidenses revelan un paso muy similar a lo que se ha presentado en México en materia de aseguramientos, pues en 2021 y 2022 se reportaron cifras anuales récord, pero a la mitad del año fiscal 2023 ya se reportan 6 mil 327 kilogramos decomisados, lo que representa una cifra casi igual a la reportada un año antes.

De acuerdo con la DEA, los países asiáticos son los principales productores y distribuidores de fentanilo y sus derivados, pero principalmente se señala a China como la nación que genera mayores precursores y pastillas de fentanilo a escala global; sin embargo, los informes estadunidenses no revelan datos concretos sobre cuánta droga sale del país asiático.

La Comisión Nacional de Control de Narcóticos de China contabilizaba 330 kilogramos decomisados de fentanilo entre enero de 2020 y marzo de 2021. A partir de esa fecha, el gobierno chino no ha reportado un avance en la materia y solo se ha dedicado a fortalecer las restricciones contra la exportación de precursores de fentanilo.

Pese a los candados anunciados en Oriente, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que China es el único productor del fentanilo que provoca más de 210 muertes diarias en Estados Unidos y que en México solo se distribuye el producto proveniente de Asia.

Con información de Milenio