83.3% de chihuahuenses señala corrupción en Gobierno; es 6a mejor ciudad para vivir

83.3% de chihuahuenses señala corrupción en Gobierno; es 6a mejor ciudad para vivir

Contrastantemente, aunque el 83.8% de las y los habitantes de la ciudad d Chihuahua aseguró que existen prácticas de corrupción en el Gobierno del Estado, el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2023 del IMCO, la ubicó como la sexta mejor ciudad para vivir en el país.

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, que se conmemora este 9 de diciembre, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) compartió los resultados de las 66 urbes evaluadas, así como los niveles de percepción de corrupción entre su población.

La organización de la sociedad civil (osc) situó a la ciudad de Chihuahua como la sexta mejor para vivir, de entre las 17 ciudades con más de 1 millón de habitantes, que fueron medidas sobre las condiciones de vida que ofrecen a la gente.

Resaltó que la percepción sobre prácticas de corrupción “frecuentes” y “muy frecuentes” entre las autoridades de gobierno, aumentó 6.1 puntos porcentuales de 2022 a 2023, es decir, 8 de cada 10 así lo piensan, y en Chihuahua fue un poco más alto.

Monterrey, Saltillo, Querétaro, Guadalajara, y Valle de México, fueron las mejor posicionadas, en ese orden, en tanto que Ciudad Juárez aparece hasta el 10 sitio, aunque supera a Tijuana (13) por dos lugares.

Al considerar que en México, 8 de 10 personas viven en zonas urbanas, año con año el ICU evalúa 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, en 66 ciudades donde viven cerca del 62% de la población mexicana.

Para 2023, se detectó que en un promedio general, aunque disminuyó levemente la tasa de homicidios (de 33.4 a 33.1 por cada 100 mil habitantes), y del robo de vehículos (de 3.2 a 3), y se incrementó la percepción de seguridad, de 35.4% a 37%, hubo otros subíndices que empeoraron. 

Destaca el incrementó a la incidencia delictiva, de 17.9 a 19.4 delitos del fuero común por cada mil habitantes, el número de agresiones a periodistas, y la desigualdad entre salarios entre hombres y mujeres, donde en promedio una mujer recibe 17% menos ingresos que un hombre, al comparar los resultados de 2022.

Chihuahua capital es el lugar 41 de 66, en cuanto a brecha de ingresos por género, al contabilizar una diferencia absoluta de 18.9%  de salarios menores para las mujeres, que para los hombres.

En el país, también creció el número de víctimas en accidentes relacionados con el transporte, de 97.3 a 107.3, de un año a otro.

En lo que corresponde a la ciudad de Chihuahua, la tasa de secuestros fue uno de los indicadores de competitividad peor calificados, al colocarse en el lugar 48 de 66, al igual que en el manejo de residuos sólidos, en donde se ubicó en el antepenúltimo lugar (64 de 66), con un ICU “muy bajo”.

De igual manera ocurrió con el apartado de Mortalidad infantil, al ocupar el puesto 65 de 66, que la sitúa con un “muy bajo” ICU, al tener una tasa de defunción de 23.7 menores de 1 año de edad, por cada mil nacimientos.

Con “baja competitividad” aparece en los rubros de Consumo de agua, al cifrar 172 metros cúbicos per cápita, y colocarse en el lugar 50 de los 66 posibles, así como en el de Cambio en acceso a servicios de salud, al quedar en el escalón 53 al tener un retroseso de -0.5 medidos en los últimos 5 años.

Aunado a eello, analistas como la economista y columnista Valeria Moy, señaló que durante el gobierno del actual presidente Andrés López Obrador, en término reales, el PIB ha crecido 4.15%.

“Incuso suponiendo que el año entrante creciéramos a una tasa de 3.5%, el crecimiento promedio anual sería inferior al de los sexenios de Peña, Fox, Zedillo y Salinas, y similar al de Calderón”, destacó.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.