Repara Estado 5,541 baches carreteros; Federación, 0: PAN

Hasta hace 1 mes, el Gobierno del Estado de Chihuahua contabilizó 5,541 baches de tramos carreteros federales reparados en lo que va de la actual administración, para evitar accidentes que llegan a ser fatales, no solo para la ciudadanía chihuahuense, sino para todo el país, ya que una de las más deterioradas es la número 45, una de las principales rutas de comercio terrestre en México.

De acuerdo a lo denunciado por la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Isela Martínez Díaz, la omisión del Gobierno Federal, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador (Morena) agravó la situación, al reservar sin sustento alguno, 11,000 millones de pesos, etiquetados para el rubro de reconstrucción y conservación de carreteras.

A través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se informó que el recurso se utilizaría a discreción y únicamente “por causas de fuerza mayor”, que obviamente solo la Federación sabe cuáles son, de manera que en todo lo que va del año, uno electoral por cierto, no han sido ejercidos para este concepto.

Por el contrario, de acuerdo a la diputada chihuahuense, ese monto se ha reasignado con plena opacidad, junto con lo obtenido de un sin fin de recortes presupuestales a sectores prioritarios para la población: “resulta increíble la poca preocupación y ocupación que tiene en este tema”.

Mientras que el Grupo Parlamentario del PAN, en el Congreso local, ha insistido en pedir la atención del Gobierno Federal para resolver el estado crítico de las carreteras, el de Morena afirmó que las jugosas ganancias de las casetas administradas en su totalidad por el Gobierno del Estado, son más que suficientes para “no regatearle” a la SHCP y a AMLO.

“El mantenimiento de diversos tramos en el estado, que son de su competencia, desde hace mucho tiempo se encuentra en total desatención, pues pareciera que el presidente López Obrador solo está enfocado en concluir las obras estrella de su gobierno, ya que el presupuesto únicamente se ve materializado en cubrir los intereses personales del mandatario federal”, reclamó Martínez Díaz.

Morena vs. PAN o no, en Chihuahua hay ocho cruces fronterizos con Estados Unidos, de los cuales, seis están situados en los alrededores de Ciudad Juárez, a la cual se llega a través de la carretera federal número 45, lo que debiera ser una razón mínima para asignar el presupuesto necesario, que la mantenga en óptimas condiciones para su adecuado tránsito comercial, logístico, poblacional y recreativo.

Con ello se propicia tanto la estabilidad económica local como la nacional, se reducen los tiempos de viaje y el consumo de combustible, que en México todavía es a base de hidrocarburos, y sobre todo genera seguridad para los usuarios.

Baches, grietas, y superficies desgastadas incrementan inevitablemente el riesgo de accidentes viales, significativos daños a los vehículos, que se traducen en un alto costo para su reparación, por lo que ante la falta de atención de un gobierno o el otro, la misma población ha recurrido a “pasarse el tip” por medio de plataformas digitales, de a qué altura están los peligrosos hundimientos, y así puedan evitarlos.

Esto, es “consecuencia de un Gobierno Federal, en primer lugar ausente, y aunado a ello, indiferente”, comentó la diputada.

El tema fue llevado a discusión al interior del Congreso del Estado, para exhortar al presidente López Obrador, mediante el cual pidieron que “emprenda acciones inmediatas para reparar los tramos carreteros, que durante 6 años fueron descuidados y olvidados, implementando políticas públicas eficientes, en las que el asegurar vías de comunicación en óptimo estado que benefician y garanticen la seguridad e integridad de las y los ciudadanos vuelva a hacer prioridad del Gobierno Federal”.

Con el voto en contra de la Fracción de Morena, el acuerdo fue signado por la bancada panista, la presidenta del Congreso Adriana Terrazas Porras (morenista), y la diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), el pasado 21 de junio, sin que hasta el momento haya una respuesta tangible para la ciudadanía local y nacional que utiliza la red carretera de Chihuahua.

“La gobernadora María Eugenia Campos Galván, como en múltiples ocasiones, ha tenido que intervenir frente a la omisión del Gobierno Federal. El programa de bacheo superficial 2024 a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas se ha encargado de rehabilitar este tramo carretero (la carretera Chihuahua-Juárez), que debido al descuido se ha convertido en un gran riesgo para quienes la transitan”, aseveró la diputada Isela Martínez.

En ese sentido, dijo que al 18 de junio, el programa ha reparado 261 baches, que representan un 38.75% del avance físico, enfocado en salvaguardar la vida e integridad de las personas que transitan por esos puntos.

Por Heidi Rodríguez Reynoso

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