Lo que parecía ser una pesquisa más en la ciudad, se convirtió en todo un debate social, hasta llegar a las esferas políticas y legales, cuando tres adolescentes fueron reportadas como ausentes tras utilizar un DiDi al salir de un Cinépolis, y luego encontradas sin daño alguno pues al parecer fingieron su “desaparición”.
En medio de un alto índice de inseguridad, sobre todo para las mujeres, y con el antecedente de varios crímenes en los que se han involucrado choferes de plataformas digitales de transporte privado, no fue difícil pensar en que el destino de Samantha Yamileth Hernández Ramos, y Jimena Isamar Corral Díaz, de 16 años de edad, y Sarah Verdín Mendoza, de 15 años de edad, tendría un trágico desenlace.
Debido a que el último contacto con sus familias fue a las 21:15 del lunes 22, cuando les compartieron que recién habían abordado el DiDi rumbo a sus hogares en la zona de Aquiles Serdán, después de asistir a una función de cine en el referido complejo de la avenida Nueva España, la Fiscalía General del Estado (FGE) atendió la denuncia por desaparición, ya que las chicas nunca llegaron a casa.
Por la mañana del martes 23, la FGE boletinó las fichas conocidas como pesquisas, para pedir la ayuda de la ciudadanía, y encontrar a las adolescentes que se asumían perdidas.
Apenas unas horas más tarde, las autoridades investigadoras informaron que las jóvenes fueron localizadas con vida, y agradecieron a la ciudadanía por su empatía y apoyo para la búsqueda.
No hubo más datos oficiales, pero trascendió que las chicas estaban de cierta manera escondidas en un parque público, con salud, sin haber enfrentado riesgo alguno, y sin preocupación alguna por el revuelo que causaron.
Los comentarios en las redes sociodigitales no se hicieron esperar, y muchísima gente reclamó el daño a la imagen del conductor del DiDi, de quien la mayoría sospecho, incluso fue interrogado por las autoridades (hasta por protocolo para la indagatoria, pero ocurrió), para que todo resultara en un juego de adolescentes.
Ante ello, el alcalde de la ciudad de Chihuahua, fue firme en reclamar el hecho, y diplomáticamente advirtió que esta acción tendría consecuencias.
“Esto no es un juego, pusieron en jaque a toda una ciudad. Todos estábamos preocupados por ellas, por su integridad. Se van a hacer las citaciones de las menores, junto a los papás, ante el Juez Cívico”, respondió el alcalde, en entrevista con medios de comunicación, este miércoles 24.
Mencionó que se darán todas las garantías a menores de edad que establecen los diversos convenios internacionales, nacionales, estatales y municipales, para resguardar la integridad de este grupo etario, mas también se respetará lo instruido por el nuevo Reglamento de Justicia Cívica.
El presidente municipal no dejó pasar la oportunidad para pedir hacer conciencia sobre el daño que causa a una sociedad, saber que una niña, niño o adolescente está en peligro, como ocurrió en este caso.
Por Heidi Rodríguez Reynoso.