Exhortan a los 67 municipios a reflejar un verdadero principio de paridad de género en la conformación de su gabinete

La 68 Legislatura de Chihuahua exhortó a los 67 municipios del Estado para que, en la conformación de sus respectivos gabinetes, se adhieran efectivamente al principio de paridad de género.

Aunque propuesta por la diputada Joceline Vega Vargas (PAN), se adhirieron la bancada de Morena, del PT y del PRI, así como el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Borunda.

Bajo la premisa de lograr una “sociedad más justa e igualitaria”, el exhorto debe ir más allá de los ayuntamientos, deben alcanzar al propio Gobierno del Estado, cuyo gabinete tiene 15 hombres y solo 2 mujeres en sus titulares de las secretarías, así como a cada una de las fracciones parlamentarias, señaló al respecto el coordinador de Morena, Cuauhtémoc Estrada.

Vega Vargas, expuso que se ha avanzado en materia de paridad, pero que “aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar una verdadera igualdad en la representación política”.

Que es esencial seguir impulsando la transversalización de la perspectiva de género en todas las áreas de gobierno y en la toma de decisiones públicas, ya que la participación de las mujeres en cargos de decisión, especialmente a nivel municipal, es clave para garantizar que las políticas públicas sean inclusivas y reflejen las realidades de toda la población, más aún cuando las mujeres representamos más del 50% de la misma; señaló la legisladora.

Asimismo, destacó que, en Chihuahua, los procesos electorales recientes reflejan que, aunque ha habido avances, la paridad en los gobiernos locales aún está lejos de ser alcanzada.

Explicó que en el proceso electoral 2015-2016, 24 de los 67 ayuntamientos del estado fueron encabezados por mujeres, representando poco más del 35%. Sin embargo, en el proceso 2017-2018, el número de alcaldesas descendió a 18, y en 2020-2021, a 12. Finalmente, en el proceso 2023-2024, 15 mujeres fueron electas como presidentas municipales. Aunque estos números muestran un avance, siguen siendo insuficientes para alcanzar la igualdad sustantiva.

Finalmente, reveló que según el diagnóstico realizado en la publicación de 2013 “Participación política de las mujeres en México. A 60 años del reconocimiento del derecho al voto femenino” por ONU Mujeres, IDEA Internacional y PNUD, aunque se destacaron avances en la participación política de las mujeres, especialmente a nivel electoral federal, la paridad aún no se había alcanzado en el ámbito municipal, donde el desafío sigue siendo mayor.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Suscribirse

Al presionar el botón Suscribirse, confirmas que has leído nuestra Política de Privacidad.
×