Propone MC blindar Constitución local: “¡Basta de que el régimen centralista pisotee nuestros derechos!”, dice coordinador

A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (GPMC), su coordinador, Francisco Adrián Sánchez Villegas, presentó una iniciativa de decreto para adicionar una “cláusula eterna” que evite vulnerar los derechos de la población chihuahuense, por imposición del “leviatán del centro”.

“Basta de que un régimen centralista nos diga a los chihuahuenses, cómo deben vivir nuestras familias, de que nos quieran imponer a los hijos del Norte su forma inoculada de impartir justicia, del desprecio fiscal hacia el norte, del constante e injusto recorte en materia de presupuesto presupuesto ganado con el sudor y el esfuerzo del héroe de la clase trabajadora”, aseveró.

Destacó que la Constitución es tan importante como el propio estado, pues en ella se organiza y se limita al Poder, se distribuyen sus funciones, se ordenan prioridades, y se define la organización política de los entes.

No obstante -advirtió-, en los casi 200 años del constitucionalismo, a las y los chihuahuenses se nos ha modificado el territorio, nos han obligado a entregar agua a otro país, nos han quitado facultades, y “todo esto, desde el centro del país”.

“Y por eso nos resistimos, nos resistimos a que otros decidan cómo debemos vivir y gobernarnos, a que otros desde el centro le digan a los chihuahuenses cómo deben actuar”, argumentó el coordinador del GPMC, al recalcar que “hemos llegado al límite cuando se meten con nuestra forma de gobierno, con nuestro régimen interno, con la división de poderes, con el estado de derecho, con la seguridad jurídica, incluso hasta con los Derechos Humanos”.

“Es Tiempo de despertar y pasar a la acción, sin titubeos”, enfatizó, de manera que la iniciativa busca adicionar un párrafo al artículo 202, de la Constitución Política del Estado, que diría “las reformas o adiciones, no podrán modificar la libertad y soberanía estatal la división de poderes o realizar restricciones injustificadas a los Derechos Humanos. Las reformas en el ámbito federal que transgredan el régimen interno, no serán vinculantes para el Estado de Chihuahua”.

Indicó que “los patriotas y las mujeres soberanas” tienen todo el derecho de defenderse de “esta deriva autoritaria y centralista del régimen”, con tácticas como la emancipación jurídica y política, por dignidad y auto respeto, y al blindar la Constitución para “establecer una protección patria una protección de los ataques”.

De esta manera propuso ante el Pleno, buscar un Nuevo Trato, mediante la inclusión de “una cláusula eterna” en nuestro cuerpo legal, para que “nunca nadie pretenda imponerse sobre el pueblo de Chihuahua. Con esta reforma ningún ordenamiento centralista podrá modificar nuestro régimen interno, ni en la libertad, ni la soberanía estatal, ni la división de poderes, ni pisotear los Derechos Humanos”, concluyó.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Suscribirse

Al presionar el botón Suscribirse, confirmas que has leído nuestra Política de Privacidad.
×