Propuesta de blindaje constitucional y emancipación fiscal es mero berrinche de la oposición: GP Morena

El Grupo Parlamentario (GP) de Morena en el Congreso local, estaría de acuerdo en modificar el pacto federal para cuestiones fiscales y reformar las constituciones estatales, siempre y cuando se haga desde lo local, es decir, al ajustar las aportaciones que el Gobierno del Estado entrega a los municipios, y posteriormente la Federación-Estado.

Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador del GP morenista, calificó como una “posible ocurrencia” la propuesta de la bancada de Movimiento Ciudadano, en ese sentido, y afirmó que más que buscar la correcta aplicación del federalismo, se trata de un berrinche porque no trascendió la negativa de los partidos de oposición, a la reforma judicial.

“Yo estaría favor de revisar el pacto fiscal, incluso estaría a favor de revisar si la actual Constitución aquí, y en cualquier otro estado, es la correcta, y si va acorde con lo que nos permite la Constitución Federal o no, pero me parece que eso debe ser analizado ampliamente, no a la luz de una cuestión ideológica que nace de una reforma que a lo mejor no nos gustó, porque no tuvimos una mayoría, y me refiero específicamente al PRI, al PAN, y MC”, expresó.

Además, recalcó que tal propuesta demuestra una actitud, al menos desde las voces panistas que es “Candil de la calle y oscuridad de la casa”, porque en el pacto fiscal se reproduce exactamente igual entre el Estado y los municipios, que entre el Ejecutivo Federal y el Estatal.

“Peso que tiene el Estado, manda 20 centavos a los 67 municipios, y se queda con 80. Entonces, el buen juez por su casa empieza. Revisemos el pacto fiscal, hagámoslo desde lo local, y si se hace así empujémoslo a lo nacional”, declaró el legislador de Morena.

Otro aspecto que pudiera significar una traba jurídica para esta reconformación del pacto fiscal, es la exigencia de una mayoría calificada, en la votación de una reforma constitucional, que ninguna bancada por sí sola tiene en el Congreso del Estado, observó.

Además, advirtió que “no solo se trata de si reformo la Constitución local o no, pertenecemos a un sistema federal que si bien es cierto, brinda a las entidades cierta autoridad y soberanía, también pone límites en otras cuestiones, entonces yo creo que esos temas deben de analizarse ampliamente, para que no sea una cuestión de ocurrencia, incluso la que nos pueda llevar a un análisis que al final, constitucionalmente, hablo en materia federal, ni siquiera pudiera pasar”. 

El coordinador del GP Morena dijo sorprenderse de la postura, sobre todo del PAN y del PRI, ante el acuerdo fiscal, toda vez que está vigente en el país desde 1979, y desde 1980 en Chihuahua, décadas en las que gobernaron ambos partidos, y es hasta ahora cuando reclaman su redacción: “nunca le movieron una coma, y ahorita no nos gusta”. 

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Suscribirse

Al presionar el botón Suscribirse, confirmas que has leído nuestra Política de Privacidad.
×