La diputada Elizabeth Guzmán Argueta (Morena), propuso que las licencias de conducir para automovilistas particulares sean permanentes, es decir, que no tengan que renovarse según su caducidad.
Lo anterior, mediante la reforma de los artículos 52 y 54 de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, apuntó la otrora presidenta del Congreso local.
Guzmán Argueta expuso que en el estado, actualmente circulan más de 1 millón 931 mil 820 vehículos, lo que “hace evidente la necesidad de un sistema robusto de regulación y control vehicular”.
Señaló que en chihuahua un 71% de esas unidades son automóviles, un 26% son camiones y camionetas de carga, un 2% motocicletas, y un 1% camiones para pasajeros.
La legisladora morenista aseguró que “es esencial” que se implemente un sistema de licencias permanentes que no solo facilite la gestión administrativa, sino que también promueva la seguridad y la responsabilidad entre los conductores.
“La implementación de licencias permanentes permitirá establecer un marco que garantice que todos los conductores cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para conducir de manera segura”, dijo.
Aunque no detalló cómo, mencionó que al ser permanente se exige que la persona conductora reciba una educación vial continua y la verificación de sus aptitudes, para reducir la actual tasa de accidentes de tráfico.
Observó que al demandar una renovación cada 6, 3, o 1 año, los trámites se vuelven “fastidiosos” y “consumen tiempo valioso”, el cual este “afecta a muchos, no solamente es la gasolina, si no el tiempo de pedir permiso en el trabajo”.
Añadió que no solo se trata de “modernizar el sistema de regulación vehicular”, sino también “abordar de manera integral los desafíos que presenta el aumento de vehículos”.
“La seguridad vial es un tema primordial en nuestro estado. Es imperativo que las autoridades y la sociedad civil se unan en la discusión y promoción de esta propuesta, para lograr un entorno vial más seguro, eficiente y responsable en nuestro estado”, apuntó.