La reforma federal en los programas del Bienestar, en materia de discapacidad, va a obligar a que los gobiernos de los estados, como el de Chihuahua, a adherirse al convenio que han rechazado con la Federación, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario (GP) de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.
“Han tenido una gran insensibilidad con las personas con discapacidad, y han mantenido a todas las personas mayores de 35 años y menores de 60, sin el apoyo de la pensión”, opinó el legislador.
Además del Gobierno del Estado de Chihuahua (PAN), hay otros cuatro que no han signado el acuerdo para recibir estas “becas”, pues aluden a que entre los requisitos está el ceder toda la infraestructura de salud pública a un sistema federal que ha descuidado precisamente este rubro, y por ello no hay garantías de efectividad en su administración.
Una vez que quede firme el decreto para la reforma que les da rango constitucional a todos los beneficios de estos programas, y corra la vigencia para que las entidades federativas las armonicen, el acceso a pensiones como la asignada a personas con discapacidad, será un derecho ciudadano, explicó.
Sin embargo, el coordinador del GPMorena observó que los artículos transitorios de la nueva disposición legal, generalmente se establecen en 180 días, y eso implica un largo periodo de espera.
“Pero yo espero que no llegue a eso porque imagínense que una persona discapacitada vaya a tener que andar amparándose”, comentó Estrada Sotelo.