Se suman Zelenski, Netanyahu, Bolsonaro, Macron y más a felicitación para Trump

Los presidentes de Ucrania y Francia, Volodimir Zelenski y Emmanuele Macron, respectivamente, y los primeros ministros de Israel y Hungría, Benjamín Netanyahu y Viktor Orban, fueron los primeros líderes del mundo en felicitar esta madrugada al candidato republicano Donald Trump, tras proclamarse ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Más tarde se sumaron el brasileño Jair Bolsonaro, y la italiana Giorgia Meloni.

El mandatario ucraniano, por caso, destacó “la impresionante victoria” electoral de Trump y expresó su esperanza de que pueda trabajar con él para lograr una paz justa en el país europeo, que continúa en guerra con Rusia.

“Aprecio el compromiso de Trump con el principio de ‘la paz a través de la fortaleza’ en asuntos internacionales. Es exactamente el principio que puede, de manera práctica, acercarnos a una paz justa en Ucrania, dijo Zelenski.

Por su lado, Benjamín Netanyahu consideró que Trump protagonizó “la mayor remontada de la historia”, en un mensaje en redes sociales.

“Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!”, escribió el mandatario en la red social X.

El recién nombrado ministro de Defensa, Israel Katz -hasta ahora titular de Exteriores-, felicitó también a Trump por su “histórica victoria”. “Con él fortaleceremos la alianza EEUU-Israel, traeremos de vuelta a los secuestrados y nos mantendremos firmes para derrotar al eje del mal liderado por Irán”, subrayó.

En tanto, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, también le envió un mensaje a Trump. “Felicitamos al señor presidente Trump, tenemos grandes planes”, dijo el jefe del Gobierno magiar, considerado un líder referente de la extrema derecha mundial, en su cuenta de Facebook.

Ya antes de que Trump proclamase su triunfo, Orbán se había congratulado en la misma red social de la victoria que venía venir para el candidato republicano. “En camino hacia una preciosa victoria”, señaló unto a una fotografía que lo muestra siguiendo desde Kirguizistán un programa televisivo sobre el recuento de votos en EEUU.

Por su parte, el ultraderechista Jair Bolsonaro escribió: “Gracias, Dios mío. Felicitaciones @realDonaldTrump”.

También recalcó que “con la oposición de los globalistas y el estado profundo, @realDonaldTrump regresará a la Presidencia de los Estados Unidos de América para completar su misión: restaurar la grandeza de su nación, proteger los intereses de su pueblo y trabajar por un mundo más libre, más pacífico y más seguro”.

Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo estar listo para volver a trabajar con Trump por la paz y la prosperidad, cada uno con sus convicciones. En una breve primera reacción al triunfo del candidato republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos publicada en su cuenta de X, Macron señaló que está “listo para trabajar juntos como lo supimos hacer durante cuatro años”, en referencia al anterior mandato de Trump.

El jefe del Estado francés insistió en que esa acción en común tiene que hacerse “con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Para más paz y prosperidad”.

Por otro lado, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, señaló que “ahora se fortalecerá aun más” el “vínculo estratégico” entre ambos países, mientras su vicepresidente Matteo Salvini se mostró eufórico ante lo que consideró “un día histórico”. 

En una breve primera reacción al triunfo del candidato republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos publicada en su cuenta de X, Meloni envió en su “nombre y en el del Gobierno italiano, las más sinceras felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump”.

La líder ultraderechista aseguró que “Italia y Estados Unidos son naciones ‘hermanas’, unidas por una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica”.

“Es un vínculo estratégico, que estoy segura de que ahora fortaleceremos aún más. Buen trabajo presidente”, concluyó.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se expresó confiado en que su “amigo” Trump contribuya a detener las guerras en Gaza y Ucrania. “Espera que se refuercen las relaciones entre Turquía y EE.UU., y que se ponga fin a las crisis y guerras regionales y mundiales, en particular la cuestión palestina y la guerra entre Rusia y Ucrania”, dijo Erdogan desde Kirguistán en un mensaje en la red social X.

En tanto, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que trabajarán con una futura administración Trump para mantener unas relaciones bilaterales que calificó de “estratégicas”. 

“Trabajaremos en una sólida asociación transatlántica”, expresó Sánchez.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Suscribirse

Al presionar el botón Suscribirse, confirmas que has leído nuestra Política de Privacidad.
×