Deuda estatal logra cero déficit y permite ampliar presupuesto: SDG 

El pago del servicio de la deuda crediticia del Gobierno del Estado alcanzó cero déficit, y el monto restante quedó por debajo de la mitad de la cifra que se abonó en el último año de la administración del exgobernador Javier Corral, afirmó el secretario general Santiago De la Peña Grajeda.

Lo anterior, en el marco de la entrega del paquete económico para el año fiscal 2025, que entregó este viernes ante el Congreso local, y respecto al que agregó que “prácticamente crecen todos los rubros que son de interés de la población: educación, salud, seguridad”.

Resaltó que también se proyectó destinar un presupuesto histórico a la atención del campo, ya que no se recibieron aportaciones federales para el grave problema de la sequía extrema que afecta a la entidad desde hace años.

“Pasamos de más o menos 970 millones de pesos a cerca de 1,500 millones de pesos…obviamente ello tiene que ver con el compromiso de la Gobernadora, y el que ella misma es muy consciente de los efectos que esta sequía, que se ha prolongado ya por varios años”, detalló.

De la Peña acordó con lo expuesto por el secretario de Hacienda del Estado, José de Jesús Granillo Vázquez, en el sentido de que conminaban a que la Cámara de Diputados reconsidere enviar más recursos a Chihuahua, sobre todo en apoyo al campo, salud, y seguridad.

No obstante, aseveró que más allá de lo que suceda en con el presupuesto federal, que aún no ha sido aprobado, la administración estatal no “puede quedarse cruzado de brazos, y es por eso que se presenta nuevamente un presupuesto balanceado, un presupuesto que robustece las finanzas públicas del Estado de Chihuahua”.

Indicó que el monto presentado para valoración del Poder Legislativo local, permitirá acceder a más recursos federales, a través de las fórmulas del Convenio de Coordinación Fiscal, que marcan que a mayor aportación, mayor recepción, pero “no nos lo están regalando”.

“Chihuahua sí recibe más recursos federales cada año, pero lo recibe no porque se los otorgue la Federación, (sino que) la disciplina y el buen comportamiento financiero del Estado de Chihuahua activa las fórmulas…y como tenemos el mejor desempeño a nivel nacional, en términos de finanzas públicas, entonces nos hacemos acreedores por derecho propio”, concluyó.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Suscribirse

Al presionar el botón Suscribirse, confirmas que has leído nuestra Política de Privacidad.
×