La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que el traslado a Estados Unidos de 29 líderes del narcotráfico que se dio en días pasados no fue para tener “contento” a su par estadunidense, sino que fue una decisión que se tomó para proteger a México.
Afirmó que la coyuntura que se enfrenta hoy tras la imposición de aranceles por parte del magnate, “no va haber sumisión”.
Interrogada en la mañanera sobre las afirmaciones que hizo ayer Donald Trump ante el Congreso, donde entre otras cosas dijo que el envío de los criminales mexicanos fue para “tener contento” a Estados Unidos, la jefa del Ejecutivo respondió:
“El presidente Trump tiene su manera de hablar, lo hemos dicho muchas veces. Esta decisión que tuvo el Consejo de Seguridad tiene que ver con la protección en México. Había mucha información de la (probable) liberación de estas personas con la consecuencia que pudiera tener para nuestro país. Entonces el consejo de seguridad tomó esa decisión.
Asimismo, comentó que la llamada con el magnate se podría dar mañana en la mañana, y se esperará a lo que se defina en esa comunicación y, de seguir las tarifas, México buscará diálogos con Canadá y otras naciones.
A pregunta en la mañanera de este miércoles en torno a si tendría un contacto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, la jefa del Ejecutivo externó: “Vamos a esperar estos días la llamada y sí, con Canadá y otros países. Lo que puedo decirles es que es un momento muy definitivo para México, dependiendo de lo que pase estos días hasta el domingo.