En el marco de las iniciativas presentadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, la diputada federal, Lilia Aguilar Gil (PT), presentó en tribuna de la Cámara de Diputados, una iniciativa contra la violencia digital.
Explicó que el objetivo es tipificar como delito, la “creación, manipulación y distribución de videos, audios, imágenes e impresiones, con contenido íntimo sexual de una persóname, sin su consentimiento, utilizando inteligencia artificial”.
Tal iniciativa refuerza a la “Ley Olimpia” -dijo-, y responde a los nuevos desafíos que representa la tecnología en la violación de la intimidad y el derecho a la privacidad.
Con el avance de la inteligencia artificial, han surgido herramientas capaces de generar o alterar contenido íntimo sin autorización, exponiendo a las víctimas a violencia digital con consecuencias devastadoras, advirtió la petista.
“Hoy damos un paso firme para garantizar que ninguna persona sea vulnerada a través del mal uso de la tecnología. No podemos permitir que la inteligencia artificial sea un arma para violentar la intimidad de las mujeres y de cualquier ciudadano. La ley debe avanzar a la par de la realidad digital para proteger a quienes han sido víctimas de estos delitos”, expresó.
Con esta reforma se busca cerrar el vacío legal que hasta ahora ha permitido la impunidad en estos casos y establecer sanciones claras para quienes utilicen la tecnología con fines de violencia digital, apuntó.
La diputada reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia en todas sus formas, llamando a todas las fuerzas políticas a respaldar esta iniciativa para garantizar una justicia efectiva en la era digital.
Por último, la petista expresó total solidaridad y sororidad con las mujeres que han sido víctimas de este tipo de delitos: “ojalá que esto pueda ser una realidad y en dos años podamos tener una ley en contra de esta inteligencia artificial”.