En medio del hallazgo de un presunto campo de exterminio en Teuchitlán, y el descubrimiento de restos óseos en Reynosa la diputada local de Morena en Tamaulipas, Eva Araceli Reyes González, desató polémica al afirmar que la existencia de fosas clandestinas en la entidad es “casi natural” por ser una ruta del crimen organizado, lo que ha generado una ola de críticas.
Las declaraciones fueron captadas en video y difundidas ampliamente en redes sociales, donde organizaciones de víctimas, periodistas e internautas cuestionaron la aparente normalización de la violencia y la desaparición forzada en México.
En la grabación, de poco más de un minuto, se escucha a un reportero preguntarle a la legisladora sobre los hallazgos de al menos 508 fosas clandestinas o predios utilizados por grupos criminales en la entidad.
En respuesta, Reyes González afirmó: “Yo creo que, más allá de ser alarmante, te puedo decir que es casi, casi natural. Somos una frontera, somos el tráfico obligado de personas, de armas, de droga… tenemos un tráfico obligado en ese contexto, por lo tanto el crimen organizado, en sus diferentes contextos o diferentes cárteles, son prácticas que utilizan no solamente aquí”.