Exhorta Congreso a FGR a admitir las denuncias por abuso sexual en Guardería en CDJZ

De 20 carpetas de investigación la FGR, solo decidió atraer dos, señaló la diputada Xóchitl Contreras

El Congreso del Estado exhortó a las autoridades federales responsables, aceptar las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de Chihuahua, y a que ejerzan la acción penal correspondiente, por las presuntas violaciones y abusos sexuales que se cometieron en contra de niñas y niños en el interior de la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI No. 32), con sede en Ciudad Juárez

Tal acuerdo va dirigido hacia los titulares de la Fiscalía General de la República y Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas.

De igual manera se advirtió que el no llevar a cabo las investigaciones instruidas, se vulnerarán los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas de estos lastimosos hechos, esto luego de aprobar el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Xóchitl Contreras Herrera (PAN).

La legisladora señaló que desde hace meses, las madres y los padres de familia denunciaron públicamente que niñas y niños fueron víctimas de abuso sexual dentro de esta guardería federal.

Sin embargo, la respuesta de las autoridades ha sido, en palabras de la diputada, un vergonzoso “lavado de manos”.

De 20 carpetas que la Fiscalía del Estado buscó turnar a la FEVIMTRA FGR, sólo dos fueron aceptadas, y estas se están investigando, en la Ciudad de México, lo que vulnera los derechos humanos de las víctimas y sus familias.

La legisladora alzó la voz por la infancia juarense: “¿De verdad creen que desde allá se va a investigar con seriedad? Este no es solo un tema de distancia, es una violación directa a los derechos de niñas, niños y sus familias”, sentenció la diputada.

Xóchitl Contreras reiteró que no permitirá que este caso quede en la impunidad, y se mantendrá firme en la exigencia de justicia para las víctimas.

“No podemos permitir que se le dé la espalda a nuestra niñez. La justicia tiene que ser cercana, pronta y con el corazón puesto en lo que verdaderamente importa: proteger a quienes no pueden defenderse por sí solos”, concluyó.

En este sentido, tras aprobar la moción del diputado Luis Fernando Chacón Erives, el llamado se hizo extensivo a las instituciones competentes para que en todo momento se garantice que no exista una revictimización hacia las niñas, niños y sus familias, velando siempre por su bienestar integral y anteponiendo el interés superior de la niñez.

La legisladora declaró que lo anterior obedece a que dicha situación, se volvió un lavatorio de manos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas, dependiente de la Fiscalía General de la República, ya que de las más de veinte carpetas de investigación que la Fiscalía local pretendía derivarles, únicamente quisieron admitir dos de ellas.

Al respecto, recordó que, meses atrás, salió a la luz pública, una serie de reclamos por parte de padres de familias que manifestaron que sus hijos fueron víctimas de delitos de índole sexual en el interior de la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI No. 32), con sede en Ciudad Juárez, estancia que depende del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y con un argumento absurdo, pretenden que la Fiscalía General del Estado, les realice toda la investigación y la FGR únicamente judicializar el asunto, si es que le dan seguimiento.

Esto último, aun y cuando la competencia de la Fiscalía Especializada (FEVIMTRA) en la investigación de estos hechos es muy clara, pero con triquiñuelas “jurídicas” y una muy mala argumentación, pretenden evadir su responsabilidad.

A lo ya descrito, se suma que las investigaciones de las únicas dos carpetas que aceptó su derivación, las están haciendo en la Ciudad de México, sí a más de mil ochocientos kilómetros de distancia.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Suscribirse

Al presionar el botón Suscribirse, confirmas que has leído nuestra Política de Privacidad.
×