El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará a partir del jueves una visita a Francia, donde la COP30 y las guerras en Ucrania y Gaza estarán en la agenda con su par Emmanuel Macron.
La primera visita de Estado de un presidente brasileño desde 2012 llega días antes del inicio de la cumbre de la ONU sobre los océanos en Niza y cuando la oposición al acuerdo comercial UE-Mercosur sigue latente en Francia.
“Sin duda hablaremos sobre la guerra en Ucrania, la masacre perpetrada por el ejército israelí en Gaza, el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, y cuestiones de defensa”, detalló Lula este martes desde Brasilia.
El viaje sucede al realizado por Macron en marzo de 2024 al gigante latinoamericano, donde visitó la Amazonía junto a Lula y la base naval que construye para Brasil los submarinos franceses de tipo Scorpène.
Pero desde entonces, Donald Trump volvió al poder en Estados Unidos y “en el contexto actual”, “es muy importante poder encontrar convergencias con Brasil, un gran Estado emergente”, con una “voz de peso en América Latina y el resto del mundo”, subrayó la presidencia francesa.