– César Fierro, encargado del control atmosférico explicó que el fenómeno se deriva de la llegada de una tormenta de arena, desde este martes por la noche; se pide usar cubrebocas y no hacer ejercicio al aire libre
El Gobierno del Estado emitió una alerta climatológica, por la actual calidad del aire en la ciudad de Chihuahua, que fue catalogada como “extremadamente mala”, por lo que recomendó a la población tomar precauciones como el portar cubrebocas y no hacer ejercicio al aire libre.
“Los resultados en base a la tormenta de arena que cayó el día de ayer, alrededor de las 8:30 de la noche…a partir de ese momento, el nivel de la calidad del aire ascendió a un nivel de extremadamente mala, nivel que a la que a la fecha del día de hoy, se continuó igual”, detalló el encargado del control atmosférico y calidad del aire, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE).
Agregó que este nivel “descenderá hasta en tanto las condiciones climatológicas lo permitan mientras que se continúe“.
El funcionario de la Dirección de Ecología, dijo que esta situación se mantendrá hasta que las condiciones climatológicas lo permitan.

Recomendó a la población usar cubrebocas y abstenerse de salir a la calle, en caso de que no sea necesario, especialmente la gente con problemas respiratorios o que acostumbra hacer ejercicio al aire libre.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) solicitó evitar la exposición al aire libre de personas adultas mayores, niñas y niños.
Dio a conocer que el personal monitorea constantemente las condiciones atmosféricas y trabajan en la evaluación de posibles impactos en la salud y la movilidad.
Recordó a la ciudadanía la importancia de mantenerse informada a través de los canales oficiales, mediante los cuales se compartirán actualizaciones y medidas preventivas adicionales sobre la evolución del fenómeno.