Rechaza Coparmex CUU reformas a afores y Coneval: “son al vapor y en lo oscuro”

El organismo empresarial emitió un posicionamiento en el cual demanda responsabilidad y transparencia legislativa; “ambos casos se vulnera el principio de gobernanza basada en evidencia”, dice

Coparmex Chihuahua rechazó las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, en cuanto a afores y el Coneval, debido al enorme impacto social y económico que se impulsa con una mínima discusión pública, y “aprovechando un contexto de tensión internacional y distracción nacional”.

Lo anterior, relacionado con eliminación del Coneval, y con la reforma al artículo 191 de la Ley del Seguro Social, que impone nuevos candados a los retiros por desempleo en las afores,

El organismo recalcó que en ambos casos se vulnera el principio de gobernanza basada en evidencia, se debilitan las instituciones autónomas y se afectan de forma directa los derechos de millones de personas, especialmente los más vulnerables.

La desaparición del Coneval constituye un grave retroceso. Este organismo era una brújula técnica, imparcial y reconocida internacionalmente, que permitía evaluar con objetividad las políticas sociales del Estado, agregó.

“Su eliminación —sin una transición legal clara, sin preservar su independencia ni su estructura técnica— mina la confianza pública y desmantela una de las pocas herramientas confiables para medir pobreza con criterios verificables y no con discursos”, enmarcó el posicionamiento.

Por otro lado, la reforma al artículo 191, que restringe el acceso al retiro por desempleo en las Afores, si bien parte de la necesidad legítima de frenar fraudes, castiga a trabajadores jóvenes, informales o con trayectorias intermitentes, quienes más requieren apoyo en tiempos de vulnerabilidad. México sigue sin contar con un seguro de desempleo formal, y recurrir al ahorro pensionario como único recurso es un síntoma del abandono estructural en esta materia.

Por ello, Coparmex Chihuahua dijo exigir los siguientes aspectos:

  1. Que se garantice la autonomía técnica y operativa de quien asuma las funciones del Coneval, con presupuesto y mecanismos legales adecuados.
  2. Que se construya un seguro de desempleo sólido y accesible, sin seguir debilitando el ahorro pensionario de los trabajadores.
  3. Que se legisle con evidencia, diálogo y participación. No en lo oscuro, no en tiempos legislativos oportunistas, no sin escuchar a quienes serán directamente afectados.
    México no puede permitirse reformas improvisadas que responden más a intereses políticos que a soluciones de fondo. Desde el sector empresarial responsable, reiteramos: sin evidencia, sin transparencia y sin instituciones sólidas, no hay desarrollo que se sostenga.

Loading

Loading

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Suscribirse

Al presionar el botón Suscribirse, confirmas que has leído nuestra Política de Privacidad.
×