La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, firmó el acuerdo que establece a la entidad como un Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en el norte del país, y resaltó que Chihuahua lidera exportaciones a Estados Unidos con 75 mil millones de dólares tan solo en el año 2024 y es referente nacional en sectores como el automotriz, dispositivos médicos y producción de circuitos electrónicos. Enfatizó que Ciudad Juárez forma parte de la Ruta del Semiconductor junto con Phoenix y Austin, una alianza clave para la industria de microchips en América del Norte.
Aseveró que posiciona a Ciudad Juárez como eje estratégico del crecimiento industrial fronterizo, gracias a las ventajas competitivas del estado.
Destacó que este acuerdo trasciende lo económico, y representa una oportunidad para atender problemáticas estructurales como la violencia, el rezago educativo y la pobreza alimentaria.
Campos Galván dijo que el Polo de Desarrollo impulsa la inversión en empleos dignos para las juventudes chihuahuenses y agregó que actualmente más de 200 ingenieros del estado ya se preparan en instituciones especializadas en Arizona, Texas, Michigan y Taiwán, como parte de una estrategia estatal para fortalecer el capital humano en sectores de alta tecnología.
Por último, solicitó apoyo federal para avanzar en obras estratégicas como la modernización del puerto Jerónimo-Santa Teresa, mejorar la infraestructura ferroviaria y garantizar el abasto energético en la región. Afirmó que el gobierno estatal y los chihuahuenses están listos para asumir un papel protagónico en la transformación industrial del país.